Todo comenzó un 14 de noviembre de 1952, cuando se publicó la primera lista de singles en el Reino Unido.

El primer número uno en ese conteo fue el sencillo Here In My Heart del cantante italo-estadounidense Al Martino, el ranking fue publicado por la revista The New Musical Express.

Otros intérpretes que hicieron historia en ser los primeros en aparecer en el primer chart de éxitos, estaban Jo Stafford, Bing Crosby, Nat King Cole, Mario Lanza, Frankie Laine, Doris Day, la británica Vera Lynn que tuvo esa semana 3 canciones dentro de las 12 publicadas por el magazín.

Desde esa fecha a la actualidad (enero 3, 2023) han llegado al puesto de honor 1407 singles.

El artista que ha aparecido más veces en el Top 40 Británico desde los años 50s al 2010s en forma consecutiva es Sir Cliff Richard.

Mientras, Sir Paul McCartney lo ha  conseguido desde los 60 (con The Beatles) hasta 2010s.

La primera Grabación en entrar directo al #1 en Inglaterra fue Jailhouse Rock de Elvis Presley en 1958.

The Official Charts Company, aprovechó para publicar y actualizar el Top 10 de cada década en su largo historial de éxitos. Daremos un vistazo desde los 80 hasta 2019.

En los años 80, en ese primer conteo de la década pubicado en el libro Guiness “Hits Of The 80s”  el #1 fue el single benéfico Do They Know It’s Christmas? por el grupo Band Aid en 1984; sencillo que en esta nueva tabulación permanece en la punta de los charts; el número 2 se mantiene igual y es el tema de 1983 Relax de Frankie Goes To Hollywood. La única novedad es el ingreso a la casilla número 5 del grupo Survivor con Eye of The Tiger. Las demás canciones de ese primer chart se encuentran dentro del nuevo Top 10.

Acerca de los años 90s, ese primer conteo publicado por Music Week  en diciembre de 1999, mostraba en el # 1 a Candle In The Wind ’97 / Something About The Way You Look Tonight de Sir Elton John; canción que se mantiene en esa posición dentro del nuevo ranking de la década.

Se destacan en ese nuevo Top 10, el ingreso de una canción que no estaba en el viejo conteo como es Three Lions con Baddiel & Skinner and The Lightning Seeds, un auténtico himno para el fútbol inglés, y el ascenso del puesto 15 al número de 10 del desaparecido Coolio con su Gangsta’s Paradise de 1995.

Al igual que en las décadas anteriores, los 10 años que comprenden del 2000 a 2009,  el #1 es irremplazable, comparado con el primer  listado publicado de las mejores canciones de esta década; el sencillo doble A del ídolo juvenil Will Young con Anything Is Possible/Evergreen canción que estuvo en el #1 de 2002 por tres semanas consecutivas.

El más importante movimiento del listado inicial a este nuevo conteo es el gran salto que dió el grupo Snow Patrol con Chasing Cars del # 48 al # 8.

Y la útima década en consideración es la comprendida entre 2010-19, el primer ranking de canciones fue publicado en el sitio  web de Official Charts en diciembre de 2019 y apenas pasaron tres años para ser actualizado y ver algunos cambios como un debut de Blinding Lights de Weeknd al # 9; en el primer ranking no estaba incluída. Y en el número 1 de esa década Ed Sheeran con Shape Of You quien  siguió la tradición de conservar  el #1 de la versión inicial.

Desde que se publicó aquella primera lista, la Official Singles Chart se ha convertido en toda una institución cultural de la Gran Bretaña. Semanalmente sondea miles de tiendas físicas, tiendas de descargas digitales y plataformas de streaming, para ofrecer cada viernes el conteo oficial de los éxitos  a través de la radio BBC 1.

Logo 70 Years Single Charts cortesía de OCC.