Entrevista con la banda DARWIN sobre su álbum “Five Steps On The Sun”.

Entrevista con la banda DARWIN sobre su álbum “Five Steps On The Sun”.

DarWin apareció en escena en 2018 y si bien su perfil está envuelto en un misterio, su álbum debut “Origin of the Species” ha ganado el apoyo de una amplia gama de oyentes, yendo más allá de los límites del metal progresivo, con sus ricas melodías, su dramático desarrollo. musicalidad excepcional y visión cósmica grandiosa. Además, llamó mucho la atención la participación de Simon Phillips, baterista conocido por su trabajo con Jeff Beck, Michael Schenker, TOTO y otros, como coproductor además de intérprete.

Desde entonces, DarWin ha colaborado con musicos talentosos como Billy Sheehan (Mr.BIG), Derek Sherinian (Dream Theatre) y Guthrie Govan (Aristocrats).

Días atrás se lanzó su más reciente placa discografica “Five Steps On The Sun” en 2024. DarWin ha colaborado anteriormente Representó conceptos globales como la evolución humana y el cambio climático, pero en esta obra volará fuera de la atmósfera. “One Step On The Sun”, “Five Steps On The Sun” y “The Sun” son obras maestras en forma de suite que fortalecen las partes instrumentales y escriben poemas épicos a escala del sistema solar.

En respuesta a este concepto, este álbum reúne a un grupo de músicos talentosos. Simon Phillips y Greg Howe, un guitarrista súper técnico que debutó en el sello Shrapnel y apoyó a Michael Jackson, han sido participantes habituales desde el primer álbum. El álbum también cuenta con la súper bajista Mohini Dey. Además, tocan Derek Sherinian, Andy Timmons, Julian Pollack (J3PO) y otros, y se involucran en una impresionante batalla técnica híbrida que va más allá del metal, el progresivo y la fusión. Matt Bissonette, quien tocó el bajo en las bandas de Dave Lee Roth y Ringo Starr, participa como vocalista, y su voz, que combina potencia y claridad, amplía el espectro del paisaje sonoro.

Las pistas básicas de este álbum fueron grabadas en formato en vivo en Powerplay Studios en Maul, Suiza, con DW, Simon y Mohini reunidos. Han conseguido obtener una sensación más cruda.

El LDR tuvo la oportunidad de dialogar con Darwin, Simon Philips y Mohini sobre el proceso de producción del álbum. Los dejo a continuación con la entrevista y algunos de los temas de este espectacular trabajo discográfico…

LDR: Bienvenidos al Laboratorio del Rock de Radio Unal, emisora de la Universidad Nacional de Colombia. Felicitaciones, “Five Steps On The Sun” es un gran álbum.

En este disco el concepto gira en torno al ser humano y las posibles consecuencias a las que nos enfrentamos en un futuro; un disco lleno de texturas y melodías increíbles ¿Darwin se encarga exclusivamente de escribir las letras de las canciones o el aporte en la composición se realiza por parte de todos los músicos?

Simon Phillips: Antes de grabar, por supuesto escribimos la música, esto empieza con Darwin quien llega con los temas, los comparte conmigo y con Matt Bissonette de manera que comenzamos a trabajar en ellos. A causa de vivir en diferentes lugares archivos de mp3 van y vienen hasta que de repente tenemos una canción que se ve como una composición completa. De las letras también se encarga Darwin y para el momento en que llegamos a estudio, básicamente ya sabemos lo que estamos haciendo. Allí por supuesto las cosas cambian ya que Mohini (Dey) entra en acción, así que nunca sabemos lo que va a pasar (risas). Ese es realmente el proceso, las cosas se ponen más locas.

LDR: Darwin, la dinámica de composición desde el punto de vista de las letras es muy interesante, como es el proceso de escritura de una canción y ¿de dónde proviene la inspiración para este álbum?

Darwin: Es de anotar que Simon (Phillips), Matt Bissonette y yo hemos trabajado juntos desde 2015, básicamente nueve años, de manera que hemos llegado a conocernos; hemos hecho tres álbumes previos a este y con el pasar de los años hemos llegado a entender cómo pensamos la música, cómo componemos y por supuesto seguimos aprendiendo más y más con el paso del tiempo, hemos construido mucha confianza y se puede decir que hemos desarrollado un deseo de expresar grandes ideas a través de las letras de cierta manera en que sea el oyente quien complete el significado o la historia. Así que se trata más de formular grandes preguntas sobre el mundo y nosotros mismos como sus habitantes, pero el rol del oyente es muy importante a la hora de interpretar la música ¿Tiene eso sentido?

LDR: Mohini, Darwin y Simon son la base del sonido de la banda y los tres estuvieron presentes en los Powerplay Studios en Suiza. ¿Qué tal fue la experiencia de compartir sus conocimientos musicales y grabar los temas en vivo en una sola toma de “Five Steps On The Sun”?

Mohini Dey: La primera vez que vine fue hace dos años, esta es mi tercera vez aquí y grabamos juntos muchas canciones. Cuando estoy en casa recibo los demos de todos los temas que Simon produce, arregla y diseña, por supuesto, las semillas son de Darwin. Pero cuando lo recibo de Simon y los escucho, hay muchas ideas geniales.

Estoy muy agradecida y feliz de poder escucharlos de primera mano antes de poder agregar mi propia creatividad. Prácticamente la base ya está diseñada. Hay hermosas líneas de base ya establecidas, a veces las cosas pueden cambiar, como dijo Simon, pero en realidad, prácticamente ya está ahí.

Entro y cuando empezamos a tocar juntos en el estudio, es cuando ocurre mucha de la magia, donde hago un poco de relleno, o empiezo a improvisar, o toco algunos acordes bonitos en el bajo, añadiré un buen solo encima, pruebo el bajo sin trastes o el bajo con trastes.

Es interesante porque Darwin es muy experimental, y a él le gusta pedirme que a veces baje la afinación de mis cuerdas y lo más bajo que he llegado con es un LA. Eso es realmente muy interesante, porque nunca había hecho eso antes. Y es la primera vez que afiné mi cuerda SI a LA. ¡Fue como un gruñido y un sonido tan grande!

Por supuesto, mi tono es diferente y mi sonido es grande, pero al mismo tiempo, cuando obtienes ese tipo de registro profundo en el bajo, simplemente gruñe aún más y le da un sonido más parecido a una mezcla que resulta en un sonido enorme. Me encantan los riffs que se le ocurren a Darwin y los ritmos que se nos ocurren a Simon y a mi cuando estamos tocando juntos, y simplemente improvisamos antes de ir a tomar la toma. Es una experiencia hermosa, me encanta reunirnos en vivo para grabar personalmente. Creo que eso es algo que ya no se hace. Así que estoy feliz de poder ser parte de esto, más ahora, en este tiempo en el que vivimos.

Simon: Y esa cuerda grave, por cierto, cuando está afinada abajo, se llama “gruñido”

Darwin: Es difícil de traducir al español.

Simon: Simplemente usas la palabra en inglés. Esto es difícil de traducir

Darwin: ¿Puedo añadirte un punto? Para que quede claro, hemos lanzado el que es el cuarto álbum de Darwin. Lo llamamos “Five Steps on the Sun”, pero en realidad es el cuarto álbum, repito, para que quede claro. Sin embargo, ahora estamos terminando las pistas básicas para el sexto álbum. El año pasado hicimos el quinto álbum. Así que pronto tendremos muchos álbumes de Darwin. Obtendrás el primero de nuestra colaboración a partir de 2022, que es lo se está publicando ahora. Tenemos otro álbum y otro más en camino. Así que queremos que los oyentes esperen por anticipado mucha más música nuestra en los próximos años, supongo, tal vez meses, tal vez años.

Simon: En las próximas décadas.

Darwin: Exactamente. Bueno, vamos a estar trabajando en esto. Queremos que la gente sepa que estará disponible.

LDR: Simon, ¿crees que trabajar con músicos tan talentosos y que han hecho parte de la banda anteriormente como Greg Howe o Matt Bissonette facilitaron el trabajo en la producción de este álbum?

Simon: En la época en que solíamos grabar discos en los años setentas y ochentas, generalmente tocábamos todos juntos. Cinco, seis músicos, incluso a veces con orquesta en vivo y todo. Así que de ahí vengo, de esa época de tocar en vivo. Siento que hoy en día hay muy poca gente que graba así. A menos, por supuesto, que seas una banda intacta que viva en la misma ciudad, entonces genial. Pero, en general, la mayoría de los discos que se publican ahora se graban individualmente y es una pena.

Encuentro que hay una escasez de producción discográfica estos días. Entonces, lo realmente importante cuando comenzamos fue que tal vez no tuviéramos a todos en la sala, pero al menos teníamos el núcleo. Con nosotros tres, podemos cambiar las cosas en un instante. Podemos decir, ya sabes, “esa sección es demasiado larga, saquemos cuatro compases”, “estamos demasiado lentos, subámoslo un par de tiempos”. Todos estos pequeños detalles hacen que la grabación de la canción sea mucho mejor.

Luego, una vez que tenemos nuestro arreglo básico, y por supuesto, tocamos mi material MIDI original solo para darnos algunos acordes y algo de, ya sabes, vibra. Y también tenemos voces, esa es una de las cosas que hacemos, que tal vez sea diferente. Nuevamente, a menos que seas una banda intacta donde el cantante puede cantar junto con la banda, está bien, pero en general, las voces son mucho más tardías. Entonces, lo que hacemos es que Matt canta las voces demo para los demos. Y así, cuando estamos poniendo la melodía, escuchamos una idea de lo que Matt hará eventualmente.

Quiero decir, probablemente cambiará, pero eso para mí es muy importante; saber de qué trata la canción, qué está haciendo el cantante, porque afecta la forma en que todos tocamos. Eso es producción para mí. Entonces es que repetimos ciertas cosas. Significa que Matt tiene que cantarlo todo de nuevo porque hemos cambiado el tempo. Y con la tecnología, podemos acelerar o ralentizar una melodía y ampliar, expandir o contraer el archivo de audio.

Así que al menos todavía tenemos las voces. Y luego, en realidad, es sólo un proceso en el que cuando estás en la etapa de sobregrabación, no cambia. Lo único que cambia es que en lugar de que la gente venga al mismo estudio, ahora podemos, con la ayuda de Pro Tools e Internet, enviar una pista a Derek Sherinian, Julian Pollack, Greg Howe o Andy Timmons. Y tienen suficiente experiencia para saber qué tocar. Pero también lo envían de vuelta, lo escucho y digo, ya sabes, ¿qué tal esto? Y luego se lo enviaremos a Darwin y él le dará una escucha. Así es como lo hacemos y parece funcionar.

LDR: Esta pregunta es para Darwin, me gustaría saber si hay planes para una gira promocional del álbum. ¿Y cómo sientes que la banda está sonando en vivo actualmente?

Darwin: Bueno, esta es una muy buena pregunta. Hemos hablado mucho de esto. Básicamente, creo que el primer objetivo es lanzar estos tres primeros álbumes, ver la respuesta, en esto somos como una especie de banda nueva. Creo que muchas personas quizá estén escuchando hablar de Darwin por primera vez. Por eso queremos asegurarnos de que a la gente le guste la música.

Es nuevo para mucha gente. Así que estamos recibiendo una muy buena respuesta en este momento, lo cual es genial. Y hemos estado haciendo los últimos años que hemos estado haciendo estos tres álbumes. Nuevamente, ayer terminamos de grabar “Darwin Seis”, tal vez esta mañana terminamos de grabarlo. Entonces vamos a necesitar producirlo, mezclarlo y luego sacarlo. Luego está la pregunta sobre las giras. Nos encantaría hacer una gira.

Realmente algunos de nuestros mayores fanáticos han estado en América Latina desde el principio. Por cierto, el mundo latinoamericano es muy importante para nosotros. Creo que había algo en nuestra música cuando entró al mercado sin ninguna promoción. Ya sabes, el mercado latinoamericano respondió muy fuertemente a la música. Muchas gracias por eso. Y eso sería muy emocionante. Sabemos que algunos de los conciertos más importantes del mundo pueden tener lugar en el mundo latinoamericano y, probablemente, contar con algunas de las mejores multitudes. Solo vemos los videos de todos volviéndose locos allí abajo. Definitivamente esa es una parte del mundo a la que nos gustaría acercarnos. Pero no tenemos ningún plan por el momento.

Lo mejor es que si la gente de alguna manera puede hacernos saber que les gusta la música, entonces podremos descubrir cómo hacer una gira por allí. Pero todo es un poco nuevo para nuestro grupo. Pero, ya sabes, gracias por plantear la pregunta, porque es una gran pregunta. Aunque todavía no hay planes.

LDR: Esta pregunta es para Mohini. ¿Te sientes orgullosa de tu aporte y el resultado final de “Five Steps On the Sun”?

Mohini: Diría que la gente me conoce como una bajista muy técnica. Pero especialmente en los discos de Darwin, no escucharás mi lado técnico. Escucharás una personalidad totalmente diferente en mi interpretación que la gente quizás no haya visto. Ya sabes, estoy en un ambiente muy controlado, se trata más de la canción y menos de lo que puedo hacer, de cuáles son mis capacidades o mis aptitudes.

Verás más de mi vocabulario en un sentido más creativo, en un ambiente más controlado, como dije. Con Simon también tienes que entender, quiero decir, soy bajista. He tocado con muchos bateristas y hay que tocar con diferentes puntos fuertes. Tienen que complementarse entre sí cuando tocan como parte de la sección rítmica. Tengo que estar pendiente de qué suena mejor con cada uno, ¿no? Cuando toco con Simon, escucho sus ritmos con mucha atención y diseño mis partes con mucho cuidado. Como dije, algunas de las partes ya están ahí.

Hay algunas áreas en las que me da un poco de libertad para ser creativa y escucho su patrón con mucha atención para encontrar partes que complementen la canción y la interpretación de cada uno para no afectar la canción. No se trata de opacar algo hermoso que ya está ahí, ¿sabes? es muy importante tener en cuenta que no se trata de ti, se trata de la banda, de las fortalezas, el poder y la creatividad que todos aportan.

Ya sabes, los hermosos solos que toca Greg Howe, los hermosos solos que toca Andy Timmons, ya sabes, los bellos ritmos que toca Simon. Tengo que ser muy activo y reactivo al mismo tiempo. No puedo estar activa y no reactiva, tengo que reaccionar de la manera correcta. Entonces yo diría que mis partes, mi personalidad a través de todas las canciones es algo muy único y algo que la gente probablemente no haya escuchado antes. Así que recomiendo encarecidamente revisar los álbumes más antiguos y luego compararlos con el material más nuevo porque están saliendo algunas cosas geniales.

Verás la evolución que ha ocurrido en la época en la que vivimos. Y en esa época en la que estaba haciendo discos con Simon, en esa época con Billie Sheehan, Ernest Tibbs y los demás. Todos somos como, ya sabes, mis ídolos. Crecí escuchando a esta gente, así que tenerme en el álbum es realmente un honor, estoy realmente agradecida y feliz de ser parte de este hermoso proyecto. Puedo tocar con Simon, puedo jugar con Darwin, puedo ser parte de esta hermosa familia con todos estos músicos increíbles y ser parte de este viaje. Realmente, cuando escucho la música, me siento abrumada y realmente emocionada y feliz. Me gusta celebrar eso con la gente que más quiero en este hermoso ambiente musical.

LDR: Simon, ¿estás comprometido 100% con DarWin o tienes algunos otros planes para este año, quizá algún otro proyecto musical que quieras desarrollar?

Simon: Bueno, el tiempo, muchacho, esa es la gran pregunta, ¿no? Paso más tiempo ahora, en realidad, desde la era COVID, grabando y haciendo discos porque he hecho muchas giras a lo largo de los años. He estado alrededor del mundo muchas veces y es hora de bajar un poco el ritmo en términos de gira. Además, me encanta tocar música nueva, me encanta grabar y hacer nuevos discos.

No soy muy bueno tocando la misma canción una y otra vez, me aburro muy rápido. Entonces, para mí, hacer discos es, si alguien me preguntara hoy en día, ¿a qué te dedicas? Mi respuesta es que en realidad hago discos. Y soy músico, pero más bien ingeniero y productor. Creo que mi amor por la música, incluso desde que era muy joven, eran los discos. Me encantaba conseguir un disco porque lo pongo simplemente por el sonido. Ni siquiera era el contenido de la música. Si hubiera algo sobre el sonido o la producción, eso es lo que me encanta de él. Y para mí, por supuesto, es sólo una cuestión de encontrar tiempo entre los diferentes proyectos, pero este es un proyecto muy importante para mí. Si lo hacemos, probablemente dedique más tiempo a este proyecto que a cualquier otro.

Darwin: Y aún más tiempo en el futuro porque tienes dos álbumes para mezclar, masterizar y todo lo demás.

Darwin: Es algo encantador de hacer, hacer discos. Porque, como hemos visto, la historia nos ha dicho que todos esos discos que toqué en 1976, 79, 80, 82 todavía se están vendiendo. Es sorprendente la generación joven que escucha la música con la que viven sus padres y les encanta. Y el vinilo, estamos consiguiendo que más personas compren vinilo ahora que nunca desde que se detuvo el vinilo. Entonces es muy emocionante. Yo creo que es genial.

LDR: Darwin, Simon, Mohini, muchas gracias por su gran música y por su tiempo disponible con el LDR.

Darwin: Ok somos Darwin. mucho gusto. Nos encanta el Laboratorio del Rock. Muchas gracias.