ESTADOS ALTERADOS reversiona a la Niña Emilia con su tema “Coroncoro”

ESTADOS ALTERADOS reversiona a la Niña Emilia con su tema “Coroncoro”

LA CLÁSICA CANCIÓN DE BULLERENGUE ES REVERSIONADA POR LA AGRUPACIÓN ESTADOS ALTERADOS

Juana Emilia Herrera García, más conocida como “Niña Emilia”, fue una importante cantante y compositora de bullerengue; oriunda del corregimiento de Evitar, Mahates en el departamento de Bolívar, Colombia y solo hasta el año 1985, cercana a los 50 años de edad, se daría a conocer a través de su primera producción musical como solista y justo de ese álbum, se destacan entre otras canciones “El Coroncoro”, una canción que hace referencia a un suceso en su pueblo natal donde un personaje a quien apodaban de esa manera, lamentablemente pierde a su madre.

“Coroncoro” llega a Estados Alterados gracias a la invitación de Radio Televisión Nacional de Colombia para participar en segunda temporada de Sesiones RTVC, una interesante y loable iniciativa dirigida por Liliana Andrade y Simón Hernández de Velouria Media. El objetivo de las sesiones fue exaltar la interpretación en vivo de artistas colombianos, presentando canciones propias y una versión de algún clásico del folclore, siendo la composición de Niña Emilia la elegida por la agrupación. La sesión quedó registrada en video y grabada en el Parque Prado, en Medellín, una locación en medio de la naturaleza urbana que destaca la importancia de la cultura para la ciudad, siendo el escenario perfecto para la ocasión. 

Después de la versión presentada en Sesiones RTVC, la agrupación decidió entrar al estudio y grabar nuevamente la canción, conservando la línea inicialmente planteada.

Llevar “Coroncoro” a otra dimensión musical por parte de Estados Alterados y adaptarla a su sonido, fue una increíble experiencia para la banda. “Fue un experimento y una apuesta creativa al preguntarnos, cómo podría sonar el folclore desde la interpretación de Estados Alterados. Si bien muchas bandas exploran fusiones de géneros, nosotros queríamos un enfoque diferente teniendo clara nuestra sonoridad que quedaría intacta”, expresa Felipe Carmona, guitarrista.

Pese a que la agrupación no había contemplado versionar canciones de otros artistas, en “Coroncoro” encontró una nueva faceta con un resultado más que satisfactorio y especial para la banda. “Con Estados Alterados siempre fuimos muy reacios a hacer versiones de canciones de otra gente y mucho menos tropical, que es algo tan remotamente distinto a lo nuestro. Pero precisamente creo que esa fue la magia. Es tan diferente a nuestro estilo y es tan diferente nuestra propuesta a la canción original que, ahí hay un ejercicio creativo muy interesante, muy enriquecedor, además. Quedamos con ganas de explorarlo mucho más y de hacer otras versiones”, cita Elvis, fundador y voz líder de la banda.

Estados Alterados construyó una versión con el respeto que merece la canción original, logrando una sonoridad distinta, pero manteniendo la esencia del mensaje de la Niña Emilia. Además, sobre la nueva versión de “Coroncoro” manifiesta Ricky, fundador y baterista de la banda: “Estados Alterados también hace un llamado para tener en cuenta, no solo el rock independiente sino la música independiente, porque en este país solamente se está mirando la superficie y en la profundidad hay mucho más y hay mucho arte que descubrir”.

Además de lo musical, “Coroncoro” tuvo un componente social muy relevante para cuando Estados Alterados la eligió como parte de las sesiones de RTVC. “Llegó en un momento en el que el estallido social que comenzó en el 2020 aún continuaba y dada la temática de la canción que es, la de un hijo al que le comunican que su mamá ha muerto, pues decidimos unirla y darle un giro, un matiz de denuncia y mencionar a los desaparecidos relacionados precisamente con la protesta social”, menciona Natalia Valencia, tecladista de la banda

“Coroncoro” llega a plataformas digitales a partir del 22 de noviembre de 2024, su video oficial se puede disfrutar en el canal de YouTube de Estados Alterados; la portada del sencillo fue diseñada por Diego Chamorro quien también creo un video arte para la canción.