“Aquí estamos celebrando el 50 aniversario del que posiblemente sea el disco más popular del épico catálogo de Frank Zappa. Con Apostrophe (‘), Zappa siguió labrándose su propio género musical, al tiempo que celebraba diez años en el negocio. Nadie sonaba como Frank Zappa. Este álbum, y en concreto ‘Don’t Eat The Yellow Snow’ llevó ese maravilloso sonido único a las masas de una forma que nadie, incluido Frank, esperaría.”
Joe Travers, Zappa Vaultmeister
Cuando el calendario marcaba 1974, Frank Zappa estaba en la cresta de la ola. Su revisión del colectivo The Mothers había dado lugar al clásico de septiembre de 1973 Over-Nite Sensation, el álbum generalmente reconocido tanto por los entendidos como por los profanos como la experiencia auditiva que invitó al mundo a entrar en el cada vez más amplio Zappaverse. Over-Nite Sensation también sirvió de puente directo al siguiente álbum en solitario de Zappa, Apostrophe (‘), de marzo de 1974. A su vez, Apostrophe (‘) también se convirtió en la aventura más exitosa de Zappa hasta la fecha, es decir, estrictamente desde el punto de vista comercial. Apostrophe (‘) fue el primer disco de oro de Zappa en Estados Unidos, alcanzando el número 10 en la lista Billboard 200. El siempre premonitorio y pegadizo single “Don’t Eat The Yellow Snow” hizo su propio chapoteo en la lista Billboard Hot 100, marcando su territorio en el puesto 87. Los favoritos de Apostrophe (‘), como la hirviente denuncia de los gurús de la farsa y los falsos videntes en “Cosmik Debris”, la continua exploración de la desigualdad racial en “Uncle Remus” y el examen de los interminables horrores olfativos de “Stink-Foot”, consolidaron aún más el dominio de Zappa sobre la conciencia y el subconsciente del público. Medio siglo después, Apostrophe (‘) sigue siendo una referencia obligada en el extenso catálogo de Zappa, por no hablar de que es uno de sus superventas más importantes.
Para celebrar los 50 años de Apostrophe (‘), el 13 de septiembre Zappa Records/UMe publicará una edición ampliada del 50 aniversario en varios formatos, incluida una edición Super Deluxe de seis discos (5CD/1Blu-ray Audio) con 75 temas en total. Producida por Ahmet Zappa y el maestro de Zappa Joe Travers, esta nueva colección ampliada, titulada Apostrophe (‘): 50th Anniversary Edition, incluye la remasterización 2024 del álbum original realizada por Bernie Grundman, junto con decenas de grabaciones adicionales de The Vault, tomas alternativas y mezclas 2024 restauradas por Craig Parker Adams y remasterizadas por John Polito. También se incluyen dos grabaciones históricas de conciertos en en vivo de 1974: un espectáculo grabado en un local no identificado de Colorado Springs, Colorado, y otro grabado en el Hara Arena de Dayton, Ohio, el 20 de noviembre de 1974. Siete de estos temas se publicaron anteriormente en la celebración del 40 aniversario, la colección ahora agotada, The Crux of the Biscuit, en 2016.
El Blu-ray contiene el álbum principal recién remezclado en Dolby Atmos y sonido envolvente 5.1 por Karma Auger y Erich Gobel en Studio1LA, el mismo equipo detrás de las aclamadas mezclas Dolby Atmos y envolventes de los lanzamientos Waka/Wazoo de 2022 y Over-Nite Sensation de 2023, respectivamente, además de incluir la mezcla cuadrafónica de 4 canales original de Zappa (disponible de nuevo por primera vez desde 1974). El Blu-Ray también incluye la remasterización estéreo en alta resolución de 2024 a 24 bits/192 kHz y 24 bits/96 kHz. La lujosa caja de la Super Deluxe Edition se completa con un libreto de 52 páginas y fotos inéditas de los archivos de Sam Emerson, el hombre que tomó la ya icónica imagen en primer plano de Zappa en la portada, además de notas de fondo y nuevos ensayos del célebre periodista británico Simon Prentis y, como siempre, de Vaultmeister Travers.
A partir de hoy, los fans podrán escuchar una versión inédita de “Uncle Remus (Piano and Vocal Mix 2024)”. Esta nueva versión mezclada se ha extraído del máster original de 16 pistas, e incluye pistas aisladas de piano y piano de púa de George Duke junto con las pistas vocales maestras de FZ y The Ikettes. Es sólo una de las múltiples versiones de esta clásica composición conjunta de Zappa y Duke que aparece en la caja Super Deluxe Edition.
Foto Sam Emerson
Además de la caja Super Deluxe Edition, habrá dos ediciones separadas en vinilo: una edición sencilla de 2 LP’s + 7 pulgadas con ambos LP audiófilos de 180 gramos en vinilo blanco con salpicaduras de nieve amarilla, tal y como fueron cortados de la cinta analógica original por Bernie Grundman en Bernie Grundman Mastering en 2024. El 7 pulgadas de “Don’t Eat The Yellow Snow” es una reproducción del single original de 1974, pero esta vez en vinilo que brilla en la oscuridad con salpicaduras amarillas. La edición 1LP incluye las nueve canciones del álbum original en vinilo color oro de 180 gramos para audiófilos. La edición 2LP + 7 pulgadas está disponible en exclusiva en Zappa.com, uDiscover Music y Sound of Vinyl. Ya se puede encargar aquí: https://frankzappa.lnk.to/Apostrophe50PR
Además, la Super Deluxe Edition estará disponible en formato digital, con las 75 canciones disponibles en alta resolución de 24 bits/96 kHz y en resolución estándar de 16 bits/44,1 kHz. También estará disponible una mezcla independiente en Dolby Atmos de las nueve pistas principales del álbum en los principales servicios de streaming de alta resolución.