0 0
Read Time:4 Minute, 9 Second

PELÍCULAS CASERAS, PRIVADAS Y PERSONALES FILMADAS POR JOHN LENNON DE SÍ MISMO Y YOKO ONO EN EL DAKOTA EN 1973 DISPONIBLES POR PRIMERA VEZ EN EL NUEVO VÍDEO DE “AISUMASEN (I’M SORRY)” (ULTIMATE MIX)

“AISUMASEN (I’M SORRY)” ESTÁ INCLUIDO EN MIND GAMES – THE ULTIMATE COLLECTION QUE SALDRÁ EL 12 DE JULIO, UNA INMERSIÓN PROFUNDA EN EL CLÁSICO CUARTO ÁLBUM EN SOLITARIO DEL LEGENDARIO ARTISTA

En mayo de 1973, tres meses antes de empezar a trabajar en el cuarto álbum en solitario de John LennonMind Games, John y Yoko Ono se mudaron al apartamento que acababan de comprar en el edificio Dakota de la calle 72 Oeste de Nueva York, en lo alto de Central Park y con una hermosa vista de la zona, que más tarde se dedicaría a John y se llamaría Strawberry Fields, donde reside el ahora mundialmente famoso mosaico circular “Imagine”.

Un nuevo vídeo publicado hoy combina una serie de extraordinarias e íntimas películas caseras nunca antes vistas filmadas por John y Yoko en su famosa residencia, con la nueva Ultimate Mix de “Aisumasen (I’m Sorry)”, la disculpa auditiva de John a Yoko de su álbum Mind Games grabado sólo unos meses después.

Filmado íntegramente por John con una antigua cámara Sony Portapak y una grabadora de carrete a carrete, el metraje en blanco y negro muestra a John filmándose a sí mismo (y a la cámara) en un espejo en el dormitorio, tocando en la sala de música con una radio de transistores, a Yoko concediendo entrevistas de prensa por teléfono para su bien recibido álbum Approximately Infinite Universe, con diversas perspectivas de su nuevo apartamento y vistas desde sus ventanas a la calle. Es una cápsula del tiempo fascinante de la vida privada de una de las parejas más famosas del mundo. Aunque no resulte evidente en las imágenes, fue una época de gran agitación personal y política. La hija de Yoko, Kyoko, había sido secuestrada por su padre, Tony Cox, y John seguía luchando durante años contra la deportación de Estados Unidos, mientras que su campaña contra Nixon y su activismo contra la guerra de Vietnam le convirtieron en objetivo del recién elegido Richard Nixon, lo que le llevó a ser vigilado por el FBI. Con el tiempo ganaría el histórico caso de inmigración, pavimentando el camino para que muchos más creativos pudieran trabajar legalmente en el país.

El melancólico vals “Aisumasen (I’m Sorry)” (“Aisumasen” significa “lo siento” en japonés), es John en su momento más vulnerable, con un hermoso solo de guitarra remodelado acústicamente por David Spinozza. Mezclado de nuevo a partir de las cintas originales por el productor Sean Ono Lennon junto a el productor/ingeniero Paul Hicks, ganador de tres premios Grammy, y con la ingeniería de Sam Gannon, este tema tan bello y profundamente personal suena mejor que nunca, ya que la instrumentación, antes enterrada en una mezcla fangosa y con pocos agudos, se ha hecho más prominente, permitiendo que la interpretación de John Lennon (voz, guitarra acústica, percusión variada) y su sensacional banda de David Spinozza (guitarra eléctrica), Gordon Edwards (bajo), Jim Keltner (batería), Ken Ascher (piano, órganos), “Sneaky” Pete Kleinlow (guitarra pedal steel) brille como nunca antes. La nueva mezcla, como todas las Ultimate Mixes, es una auténtica revelación.

“Aisumasen (I’m Sorry)” (Ultimate Mix), que también está disponible en streaming en todas partes, es la tercera canción que se publicará de la próxima colección Mind Games – The Ultimate Collection, que saldrá a la venta el 12 de julio a través de Capitol/UMe. Esta colección celebra y explora el crucial e intensamente personal álbum de John de 1973, Mind Games. Disponible en una variedad de formatos, incluyendo 2CDs, 2LPs, 6CDs/2-Blu-ray audio Standard Deluxe Edition y una impactante Super Deluxe Edition multiformato, limitada a 1100 copias en todo el mundo, el cuarto disco en solitario de John, Mind Games, ha sido completamente remezclado y ampliado para ofrecer una experiencia auditiva inmersiva y profunda y una exploración en profundidad de este disco clásico, aunque infravalorado.

MIND GAMES – THE ULTIMATE COLLECTION

Totalmente autorizada por Yoko Ono Lennon y producida por Sean Ono Lennon, que supervisó la producción y la dirección creativa, la Ultimate Collection es obra del mismo equipo de audio que trabajó en las aclamadas Imagine y John Lennon/Plastic Ono Band Ultimate Collections, incluido el ya mencionado Paul Hicks, y los ingenieroa de mezcla Sam Gannon y Rob Stevens, con producción, investigación y dirección de Simon Hilton.

Entre muchos de los elementos exclusivos incluidos en la Edición Super Deluxe se encuentra una reproducción en lienzo circular de 12 pulgadas de edición limitada de la obra de arte de John, “You Are Here”, 1968, con un Certificado de Autenticidad, así como una réplica de la insignia “You Are Here”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %