LAS REEDICIONES MULTIFORMATO LLEGAN EL 27 DE OCTUBRE DE 2023
CON 53 TRACKS INÉDITOS REMASTERIZADOS, INCLUYENDO LAS GRABACIONES DE DOS CONCIERTOS COMPLETOS GRABADOS EN ESTÉREO ANALÓGICO DURANTE LAS PRESENTACIONES DE LA GIRA “IN UTERO”, CINTAS DEL ÁLBUM Y MUCHO MÁS.
DISPONIBLE EN 8LP’S SUPER DELUXE, 5CD’S SUPER DELUXE, 1LP + 10 PULGADAS, 2CD’S DELUXE, Y FORMATO DIGITAL
Decir que “In Utero”, el tercer y último álbum de estudio de Nirvana, fue uno de los discos más impactantes de la era moderna sería quedarse corto. Publicado originalmente el 21 de septiembre de 1993, la crudeza sónica sin adornos de “In Útero” fue recibida por la crítica y los fans con medidas iguales de conmoción y euforia, ya que la grabación de Steve Albini dejó al descubierto cada matiz primario del material más confrontacional y vulnerable que Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl jamás grabarían. Ya que su trabajo predecesor “Nevermind”, de 1991, había vendido unos 30 millones de copias y provocado un cambio cultural sísmico en el pop, “In Utero” era esencialmente el primer disco que Nirvana grabaría con alguna expectativa por parte del público. Así pues, desde las melodías casi chirriantes iniciales de “Serve The Servants” hasta los agridulces acordes finales de “All Apologies”, “In Útero” era el sonido de la fuerza musical más increíble y a la vez más conflictiva de la época. En la cima de su poder la banda se enfrentaba a un papel de portavoz generacional que nunca habían visto venir, superando así las luchas para componer el disco que necesitaban hacer.
“In Utero” fue el primer debut de Nirvana en el número 1 del Billboard 200 y desde entonces ha sido certificado 6 veces como disco de platino en Estados Unidos.
Geffen/UMe conmemora el 30 aniversario de “In Utero” con varias reediciones multiformato, que llegarán el 27 de octubre de 2023. Las configuraciones incluyen una edición limitada en caja Super Deluxe de 8 LP’s, una caja Super Deluxe de 5 CD’s, una edición de 1 LP + 10″, una edición Deluxe de 2 CD’s y una edición Super Deluxe digital.
Las tres ediciones Super Deluxe incluyen un total de 72 temas, 53 de ellos inéditos. Entre el material inédito, se incluyen dos conciertos completos de la época de In Utero, Live In Los Angeles (1993) y la última actuación de la banda en Seattle, Live In Seattle (1994), además de seis temas extra en vivo desde Roma, Springfield y Nueva York. El productor e ingeniero de Seattle Jack Endino -que dirigió el debut de la banda en 1988, Bleach- reconstruyó las pistas en vivo a partir de cintas de caja de resonancia estéreo para la reedición de este año. Además, las doce canciones originales de “In Utero”, junto con cinco temas extra y caras B, han sido remasterizadas a partir de las cintas estéreo originales por Bob Weston en Chicago Mastering Services, quien asistió a Albini como único ingeniero en las sesiones originales.
Los estuches físicos Super Deluxe Edition también incluyen un panel acrílico extraíble en la portada con el icónico Ángel del álbum; un libro de tapa dura de 48 páginas con fotos inéditas; un fanzine de 20 páginas con un nuevo diseño; una litografía del póster de la gira de Los Ángeles realizada por el artista Coop; réplicas del móvil Ángel promocional de la tienda de discos de 1993, tres folletos de conciertos, dos talones de entradas para Los Ángeles y Seattle, un laminado de la gira All-Access y cuatro pases adhesivos de tela para el backstage de la gira: Press, Photo, After Show y Local Crew.
Disponible exclusivamente en las tiendas online de uDiscovermusic.com y SoundofVinyl.com y limitado a 3000 unidades en todo el mundo, los fans que compren cualquiera de las dos Super Deluxe Edition recibirán un soporte acrílico de Nirvana para exponer su panel de ángel sobre acrílico incluido en ambas configuraciones del boxset.
Nirvana grabó “In Utero” en el transcurso de seis días en febrero de 1993 en Pachyderm Studio en Cannon Falls, MN con Albini. Retrospectivamente, Pitchfork lo calificó con una rara puntuación perfecta de “10,0” y escribió: “In Utero es el tipo de choque doloroso que, paradójicamente, reinstaura la sensación fortalecedora de sentirse vivo”. A su llegada en 1993, David Fricke escribió en Rolling Stone: “In Utero es muchas cosas: brillante, corrosivo, enfurecido y reflexivo, la mayoría de ellas a la vez. Pero más que nada, es un triunfo de la voluntad”.