0 0
Read Time:4 Minute, 58 Second

El manager de una leyenda musical, fue la clave para el nacimiento de Rock In Rio.

Una nueva década, vió nacer el mayor festival de música del mundo

En 1984, el empresario brasileño Roberto Medina, quería irse de su país, debido a la situación política del mismo, tras la elección de Tancredo Neves, el panorama estaba por cambiar; pero Neves falleció antes de posesionarse y fue reemplazado por el vicepresidente José Sarney.

El 26 de enero de 1980, Medina presentó en el estadio de Maracaná a Frank Sinatra, bajo ese exitoso show, el empresario pensó que era posible dar un salto mayor; es así como lleva la idea a la agencia Artplan de organizar un megafestival llamado Rock In Rio. La idea se presentó en Artplan y no hubo mucho entusiasmo

Roberto Medina y Frank Sinatra. Foto tomada de www.riotheguide.com

El publicista Cid Castro, que diseñó el logotipo de Rock In Rio, cuenta en su libro “Metendo o Pé na Lama” que, de los asistentes a la reunión, el 90% salió escéptico, el 8% entusiasmado y el 2% ufanista. Obviamente, el panorama no era muy alentador; sin embargo, la empresa cervecera Brahma apoyo el proyecto y Medina siguió con su idea.

Boceto del logotipo Rock in Rio Foto Archivo Personal de Cid Castro

Artplan no sabía nada de rock, entonces Roberto Medina acudió al periodista y director de la emisora más importante de Brasil, Luiz Antonio Mello; Fluminense 94.9 FM ubicada en Rio de Janeiro fue una autoridad musical en el género.

En la capital del mundo, no fue tan fácil

Medina viajó a Nueva York con el productor musical Luiz Oscar Niemeyer y el empresario Oscar Ornstein. El primer paso fue la desconfianza hacia Brasil, razones de peso hubo como la pérdida del equipo de sonido de la agrupación Kiss en 1983, ese mismo año The Police y Van Halen no recibieron completo el dinero de su presentación, más la negativa del entonces gobernador de Rio de Janeiro, Chagas Freitas al no prestar el Maracaná para un concierto de Queen.

El séquito de empresarios brasileños, estuvo 70 días en la capital del mundo, reunidos con más de setenta artistas de una lista de 114 nombres, entre los cuales se incluía a The Rolling Stones, Depeche Mode, Michael Jackson, Pink Floyd y Led Zeppelin, entre otros.

Desánimados por lo vívido en Nueva York, los cariocas se desplazan a la ciudad de Los Ángeles para encontrar un mejor panorama. En ese viaje Medina, encontró una tarjeta del manager de Frank Sinatra, Lee Solters. En un último intento, llamó a Solters y le explicó todo el proyecto y la situación de desconfianza que había encontrado en Estados Unidos.

Se acordó que el brasileño organizara un cóctel. Se invitó a los 70 periodistas más influyentes de Estados Unidos, en lo que sería el último chance para que Rock In Rio dejara de ser un sueño y se convirtiera en una realidad. Al día siguiente, los principales medios de comunicación estadounidenses difundían la noticia de que Brasil organizaría el mayor festival de música de todos los tiempos.

Con la ayuda de Lee Solters, la confianza de las bandas en el proyecto se consolidó y los artistas aceptaron la invitación para actuar en Brasil. Ozzy Osbourne fue el primero y Queen le siguió.

De regreso a Rio

Para finales de 1984, la nómina de artistas internacionales y nacionales ya estaba finalizada.

En un área de 250.000 metros cuadrados en Jacarepaguá, durante diez días, en el escenario – el mayor del mundo en aquella época, con una anchura de 80 metros; 1,3 millones de personas fueron iluminadas por primera vez y formaron parte del gran espectáculo.

Roberto Medina en Jacarepaguá Rio de Janeiro

1985 Enero 11 al 20 Jacarepaguá RJ

 Whitesnake, Iron Maiden, Queen, Al Jarreau, George Benson, James Taylor, Nina Hagen, The Go-Go’s, Rod Stewart, Scorpions, AC/DC, Ozzy Osbourne, Yes, The B-52’s.

Poster Oficial del primer Rock In Rio

Línea de Tiempo

1991: Rock In Rio II. Estadio Maracaná

INXS, Prince, Joe Cocker, Colin Hay, Jimmy Cliff, Santana, Billy Idol, Guns N’ Roses, Faith No More, New Kids On The Block, Run DMC, Judas Priest, Queensrÿche, Megadeth, Sepultura, George Michael, Happy Mondays, Deee-Lite, a-ha, Debbie Gibson, Information Society, Lisa Stansfield

Roberto Medina dice que, en medio de las dificultades y los días de querer rendirse, creer en el sueño valió la pena. “Han sido cuatro décadas de una historia que comenzó cuando creímos en un sueño. No fue fácil, hubo días en los que quisimos abandonar, pero creímos, seguimos adelante y mereció la pena. Hemos llegado lejos, 22 ediciones que suman cuatro países, hemos crecido mucho sin perder la magia. Hemos demostrado al mundo la competencia de los brasileños en la organización de eventos y hemos puesto al país en la ruta internacional de los conciertos“, afirma.

  • 2001: Regreso a la ciudad del rock
  • 2004, 2006, 2008: Rock in Rio Lisboa
  • 2008: Rock in Rio Madrid
  • 2010: Lisboa, Madrid
  • 2011: Rio de Janeiro
  • 2012: Lisboa. Madrid
  • 2013: Rio de Janeiro
  • 2014: Lisboa
  • 2015: Rock in Rio Las Vegas; Rio de Janeiro
  • 2016: Lisboa
  • 2017: Rio de Janeiro, estrena lugar en el parque Olímpico
  • 2018: Lisboa
  • 2022: Rio de Janeiro. Regresa tras tres años de ausencia

Para 2024 vamos a celebrar el 40º aniversario del mayor festival de música y entretenimiento del mundo por todo lo alto y va a ser imperdible. Es una marca que está presente en varios países, pero que lleva el nombre de Río y pone a Brasil en el centro de la escena. Ya estamos trabajando en la construcción de todo lo que el público encontrará en la Cidade do Rock. Pueden prepararse, para los días 13, 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de septiembre va a ser enorme“, afirmó Roberto Medina.

Los primeros artistas confirmados son Ed Sheeran, Ne-Yo y Joss Stone.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %