El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo en el Barclays Center en Brooklyn (Nueva York), la inducción de personalidades de la industria musical en la edición número treinta y ocho del salón de la fama del Rock & Roll, para esta ocasión se presentaron cuatro categorías con los músicos a inducir en este año:
Categoría de Intérprete: Artistas que han creado música cuya originalidad, impacto e influencia han cambiado el curso del rock & roll.
Kate Bush; Sheryl Crow; Missy Elliot; George Michael; Willie Nelson; Rage Against the Machine y The Spinners.
Premio a la Influencia Musical: Artistas cuya música y estilo de interpretación han influido, inspirado y hecho evolucionar el rock & roll y la música con impacto en la cultura juvenil.
DJ Kool Herc y Link Wray.
Premio a la Excelencia Musical: Otorgado a artistas, músicos, compositores y productores cuya originalidad e influencia en la creación musical hayan tenido un impacto espectacular en la música.
Chaka Khan; Al Kooper y Bernie Taupin
Premio Ahmet Ertegun: Profesionales de la industria que no son intérpretes, han tenido una gran influencia en el desarrollo creativo y el crecimiento del rock & roll y la música que ha impactado en la cultura juvenil
Don Cornelius (Anfitrión y creador de Soul Train)
LA CEREMONIA
En este año la señal de TV pasó de HBO a Disney+, para los Estados Unidos. Sheryl Crow se encargó de abrir la transmisión de streaming junto a Olivia Rodrigo cantando If I Makes You Happy. Minutos más tarde a Sheryl Crow se une Stevie Nicks para cantar Strong Enough, después de ese performance aparece Peter Frampton para interpretar con ellas Everyday Is a Winding Road.
El siguiente inducido al salon de la fama fue George Michael, el más indicado fue su compañero de Wham, Andrew Ridgeley.
Quienes le rendieron su respectivo tributo fue el cantante Miguel con Careless Whispers, después Adam Levine con Faith y una impresionante interepretación de One More Try por Carrie Underwood.
El próximo artista en ser inducido fue Kate Bush por Big Boi, aceptó el premio en nombre de ella; el tema a recordar en esta ceremonia fue Running Up That Hill en la voz de la cantante de Oklahoma St.Vincent.
El cantante de música Country Willie Nelson, fue el siguiente homenajeado.
Posteriormente, el turno es para la música Hip-Hop un reconocimiento a DJ Kool Herc, el padre de este movimiento musical nacido en 1973.
La música Soul tampoco fue ausente de esta premiación, la agrupación New Edition rinde tributo a The Spinners con un medley: I’ll Be Around, Could It Be I’m Falling In Love y The Rubberband Man, más una coreografía evocando el show de televisión Soul Train de Don Cornelius otro de los inducidos en este 2023.
Aparece en el escenario después de un mini audiovisual, Chaka Khan que interpreta junto Common (I Feel For You), H.E.R (Ain’t Nobody, Sweet Thing) y Sia (I’m Every Woman).
Una de las sopresas de la noche fue la aparición de Jimmy Page, hizo un tributo a uno de los guitarristas con una influencia primordial sobre todos los guitarristas de rock, ese músico es Link Wray.
Tras el final de esa interpretación, el momento de inducción al Rock & Roll Hall of Fame es para Bernie Taupin y su amigo Elton John hace la respectiva introducción y más tarde al piano canta, Tiny Dancer.
Los próximos honrados en estos premios son Rage Against The Machine, el cuarteto punk/rock/rap formado en 1991; Tom Morello acepta el premio en representación de sus compañeros con un discurso bastante sensato y político.
El cierre de la ceremonia y última inducción fue para la rapera Missy Elliot quién apareció en el escenario haciendo un medley de sus hits.