0 0
Read Time:6 Minute, 14 Second

El más exitoso dúo en la historia de la música británica

El más reciente lanzamiento Smash The Singles 1985-2020, del dúo inglés integrado por Neil Tennant y Chris Lowe, viene en varios formatos, pero el Laboratorio del Rock, hará un énfasis en su box set que incluye 3 discos compactos y 2 Blu-ray.

Una carrera que inició en marzo de 1985 cuando ellos firman con Parlophone (Europa) / EMI Records America (Estados Unidos) / EMI Music en el resto del mundo hasta el año 2013 que deciden abandonar a EMI y emprenden con su propio sello X2 Recordings.

Smash, su compendio de los 55 singles de Pet Shop Boys, desde West End Girls en 1985 hasta I Don’t Wanna del álbum más reciente, Hotspot, 35 años después. Ordenados cronológicamente.

Así nació Smash:

Empezó de forma prosaica, cuando la antigua discográfica señaló que la colección de singles Discography, de 1991, ya no estaba disponible en vinilo.

“Sugerimos a Parlophone: ¿Por qué no hacer Discography 1-3” y ponerlo al día?, siempre queremos hacer algo nuevo con nuestro viejo producto, comentó Neil a la revista Classic Pop.

Los diseñadores de toda la vida de PSB, Farrow, crearon debidamente fundas para cada volumen, fue cuando el dúo empezó a tener dudas. Neil comento: “Discography se había hecho como título, y siempre es una palabra difícil de decir de cualquier manera”. Neil, entonces sugirió llamar el proyecto Dreamworld 1-3, en razón a la reciente gira que tuvieron y llevaba ese nombre. Pero Chris declaró: “No me gusta Discography, pero tampoco Dreamworld, pensamos brevemente en llamarlo Hit Music, por nuestra canción del álbum Actually, pero son dos palabras. Podrías haber hecho trampa y unirlas, como en el anterior recopilatorio PopArt de 2003“.

El dúo se encontraba en Nueva York y estaban hablando del artista pop de los años 60 Roy Lichtenstein y sus cuadros POW, WOW; SMASH es una palabra muy al estilo de Roy y está asociada a los hits, además de crear conexión con el trabajo que tuvo Neil en la revista Smash Hits.

CD 1: The Singles 1985-1991

En este primer disco compacto de 18 tracks, abre con West End Girls y cierra con Was It Worth It? Incluye los sencillos de los álbumes Please, Actually, Introspective y Behaviour. Además de un par de singles que no fueron parte de esos trabajos como: Where The Streets Have No Name (I Can’t Take My Eyes Off You) y DJ Culture.

En esta etapa Pet Shop Boys logró estas cifras en el Reino Unido:

4 números 1 con lo sencillos incluidos en este set: West End Girls, It’s A Sin, Always On My Mind y Heart.

18 Sencillos en el Top 40, excepto que no fue incluido en SMASH el track How Can You Expect To Be Taken Seriously? Que consiguió el # 4 en 1991.

12 canciones en el Top 10 de las listas inglesas.

Por su parte en Europa a través del conteo European Singles, más tarde denominado Eurochart, los británicos consiguieron estas cifras:

Top 40: ranquearon 17 sencillos

2 números 1: Always On My Mind y Heart

Top 10: ubicaron 9 canciones.

Estados Unidos: En este mercado la revista líder ha sido Billboard (B), sin embargo, existieron otras publicaciones que hicieron contrapeso como lo fueron Radio & Records (R&R) y Cashbox magazine (CB).

El comportamiento en listas de los sencillos de Pet Shop Boys del CD 1 fue así:

En Cashbox, obtuvo 2 canciones número uno; West End Girls (también # 1 en Billboard y Radio & Records) y What Have I Done To Deserve This? junto a Dusty Springfield.

6 singles en el Top 40 de B, R&R y CB.

Mientras que en las listas Dance de Estados Unidos PSB conquistó el Top 40 con 13 sencillos incluyendo un #1.

CD 2: The Singles 1993-2004 [18 Canciones]

La segunda parte de esta colección comprende sencillos de los álbumes: Very, Bilingual, Nightlife, y Release. Los temas Paninaro ’95, Miracles, Flamboyant pertenecieron a los compilados Alternative y PopArt. Somewhere hizo parte de un performance del grupo en el teatro Savoy de Londres.

Los singles de esta caja tuvieron un buen desempeño en las listas Dance Club de Estados Unidos:

4 números 1: Can You Forgive Her?, Go West, Before y New York City Boy

9 canciones en el Top 20

En el Reino Unido consolidaron estas cifras:

18 sencillos en el Top 20

8 tracks en el Top 10

Eurochart:

13 temas en el Top 40

CD 3: The Singles 2006-2020 [19 Tracks]

El último set de esta colección de éxitos de Pet Shop Boys se presentan dos panoramas diferentes, el primero la decisión de dejar su sello Parlophone que lanzó en este periodo de tiempo los álbumes Fundamental, Yes y Elysium.

En segundo lugar, la creación de su sello X2 Recordings que ha permanecido hasta la fecha y de esta nueva etapa el dúo ha lanzado los discos de estudio: Electric, Super y Hotspot.

En los charts musicales Dance Club Songs estadounidense, Neil Tennant y Chris Lowe, obtuvieron:

12 temas en el Top 40

11 canciones en el Top 20

3 números 1: Love etc, Did You See Me Coming? y The Pop Kids.

6 sencillos en el Top 5 Por su parte en su natal Gran Bretaña, solo alcanzaron cinco cortes de esta colección dentro del Top 40 inglés.

Blu-ray 1-2 The Videos 1985-2020 / Video Extras

El Box Set de SMASH, trae 2 discos en formato Blu-ray; el primero con 53 videos desde West End Girls hasta I Don’t Wanna.

Grandes piezas visuales de la mano de directores ingleses como Eric Watson quién realizó la mayoría de videos del grupo, Andy Morahan, Derek Jarman, Liam Kan, Howard Greenhalgh, llevó al dúo y sus videos principalmente del álbum Very a un state-of-the-art; para esa época fueron piezas audiovisuales únicas y David López-Edwards por mencionar algunos.

Entre la cuota de foránea que trabajaron con el dúo inglés se destacan:

El fotógrafo y director estadounidense Bruce Weber quién dirigió Being Boring, Se A Vida é, el escocés y exmiembro de The Jesus and Mary Chains, Douglas Hart quién dirigió Did You see me Coming?; el artista digital holandés Han Hoogerbrugge encargado del video musical de Love etc.

El segundo Blu-ray incluye 13 video clips, se destacan las versiones extensas de algunos de sus hits y video lyrics del último álbum Hotspot.

Sin embargo, la videografía no está completa, quedaron por fuera la segunda parte del video de Go West que sólo apareció en el VHS y Laserdisc titulado Various, su proyecto alterno y canción del mismo nombre Absolutely Fabulous y la versión Black & White de Integral realizado con tecnología QR (Quick Response) en el año 2007.

Qué viene para Pet Shop Boys

Seguir de gira con el Dreamworld-The Greatest Hits Live, estarán en Colombia en diciembre 10; viene una actualización del libro Catalogue, dedicado a las artes de las portadas y álbumes; este se lanzó en 2006; tienen planeado un musical basado en una historia de Hans Christian Andersen y comenzarán a grabar en marzo 2024 un nuevo álbum con el productor de Depeche Mode, James Ford. Durante la pandemia escribieron casi dos álbumes.

Al momento de hacer este artículo SMASH – The Singles 1985-2020, se encontraba en el número 4 de las listas de álbumes británicos.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %