The Beatles / Get Back: El Primer Reality Musical

The Beatles / Get Back: El Primer Reality Musical

Serie de tres partes realizada íntegramente a partir de imágenes nunca vistas y restauradas

Dirigida por el cineasta Peter Jackson (trilogía de “El Señor de los Anillos”), ganador de tres Oscar, The Beatles: Get Back traslada al público a las sesiones de grabación de la banda en enero de 1969, que se  convirtieron en un momento crucial de la historia de la música.

La docuserie muestra el proceso creativo de los Beatles mientras intentan escribir 14 nuevas canciones para preparar su primer concierto en vivo en más de dos años.

El documental está compilado a partir de casi 60 horas de material inédito rodado a lo largo de 21 días, dirigido por Michael Lindsay-Hogg en 1969, y de más de 150 horas de audio inédito, la mayor parte del cual estuvo encerrado en una bóveda durante más de medio siglo.

Cortesía Apple Corps Ltd y Disney

Más de seis horas de imágenes restauradas nunca antes vistas, incluida la última actuación en directo de los Beatles. Peter Jackson fue el único en 50 años en acceder al material de archivo.

Peter Jackson comentó: “En muchos aspectos, el extraordinario metraje de Michael Lindsay-Hogg capturó múltiples historias. La historia de los amigos y de los individuos. Es la historia de las fragilidades humanas y de una asociación divina. Es un relato detallado del proceso creativo, con la elaboración de canciones icónicas bajo presión, en medio del clima social de principios de 1969. Pero no es nostalgia: es crudo, honesto y humano. A lo largo de seis horas, llegarás a conocer a los Beatles con una intimidad que nunca creíste posible“.

The Beatles: Get Back se realizó con el apoyo entusiasta de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison.

The Beatles: Get Back  es el resultado de un trabajo de restauración técnica sin precedentes. Jackson y su equipo trabajaron sobre el material durante 4 años, analizando minuciosamente cada segundo para optimizar la imagen y alcanzar una calidad de sonido única. La restauración del material fílmico se llevó adelante en Park Road Post Production, en Nueva Zelanda, con un equipo de 14 técnicos especializados. La limpieza del sonido, en tanto, se trabajó de forma milimétrica, tomando las grabaciones originales hechas en mono y haciendo especial foco en la separación de los fragmentos de diálogos entre los integrantes de la banda para poder destacar lo que decían.

Cortesía Apple Corps Ltd y Disney

El reconocido músico Alan Parsons, líder de la banda The Alan Parsons Project, fue uno de los ingenieros asistentes en las grabaciones realizadas por Los Beatles en Apple, durante las sesiones de enero de 1969.

El legendario músico Billy Preston tocó los teclados durante varias sesiones en Apple en enero de 1969. Los Beatles conocieron a Billy en Hamburgo en 1962, cuando Preston se encontraba de gira por Europa como parte de la banda de Little Richard.

Glyn Johns, ingeniero de sonido durante las grabaciones de las sesiones de enero de 1969 y las versiones mixtas del álbum Get Back, había sido anteriormente un artista de grabación por derecho propio y había lanzado una versión de “I’ll Follow The Sun” de Lennon-McCartney en 1965. A lo largo de su distinguida carrera, trabajó con muchas otras icónicas bandas de rock, incluidas The Eagles, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin y Bob Dylan.

Giles Martin, supervisor musical de The Beatles: Get Back, es hijo de George Martin, el legendario productor de Los Beatles. Décadas después de que su padre estuviera presente en las históricas sesiones de enero de 1969, Giles continuó el legado familiar con su participación en la nueva docuserie de Disney+.

Más de 500 cintas de audio originales de Nagra (el equivalente a aproximadamente 140 horas) grabadas en las sesiones de Get Back desaparecieron en 1971. La mayoría de las cintas se recuperaron 32 años después, tras una operación encubierta de piratería en Ámsterdam. Gran parte de esos audios se incluyen en The Beatles: Get Back.

La actuación icónica en la azotea del 30 de enero de 1969 tuvo lugar en el edificio de Apple Corps en Savile Row de Londres. Sin embargo, esa locación no fue la única que la banda consideró para presentarse en vivo al cierre de las grabaciones. Inicialmente, las alternativas eran bastante más excéntricas. ¿Algunas de ellas? Un anfiteatro romano en Sabratha, Libia, las pirámides de Giza y el transatlántico QE2.

Cortesía Apple Corps Ltd y Disney

Además de las sesiones de composición y grabación de la banda en Twickenham Studios y Apple Corps, The Beatles: Get Back incluye, por primera vez, el concierto completo de 42 minutos que dieron Los Beatles en la azotea de Apple Corps el 30 de enero de 1969, su última actuación en vivo como grupo.

Cortesía Apple Corps Ltd y Disney