INCLUYE UNA EDICIÓN LIMITADA CON 3LP EN VINILO
INCLUYE REMIXES DE IAIN COOK DE CHVRCHES, VERSIONES EN VIVO POCO CONOCIDAS ,
UN DEMO DE “ZOMBIE” Y LA PRESENTACIÓN DEL MTV: UNPLUGGED
“A veces, parece que sólo han pasado unos pocos años y otras veces parece una eternidad. Todavía tenemos muchos recuerdos frescos. Cuesta creer que hayan pasado 30 años desde su publicación”, dice el baterista de The Cranberries Fergal Lawler, sobre el 30 aniversario de su histórico segundo álbum NO NEED TO ARGUE. La banda está celebrando el aniversario con una edición limitada del álbum en 3LP’s de lujo que saldrá a la venta el 27 de junio de 2025 a través de Island/UMe. Además, una edición de lujo 2LP’s, 2CD’s Deluxe Edition, 1LP, 1CD y Digital Deluxe estarán disponibles para pre-pedido el 27 de junio y saldrán a la venta el 15 de agosto (listado de canciones detallado a continuación).
Publicado originalmente el 3 de octubre de 1994 a través de Island Records, “No Need To Argue” supone el gran avance comercial de la banda, impulsado por el fenomenal éxito mundial de su single “Zombie”. Liderados por la voz instantáneamente reconocible de la difunta Dolores O’Riordan, The Cranberries no tuvieron ningún problema para componer la música de la continuación de su debut multiplatino mundial “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?” “No hubo ‘síndrome del segundo álbum difícil’”, dice Lawler. “Dolores no tenía ningún problema para componer en la carretera y, de hecho, rebosaba de ideas. A menudo, cuando una canción estaba terminada, pasaba directamente al directo, así que el público pudo escuchar muchas de las canciones de ‘No Need To Argue’ mucho antes de que se grabaran. Recuerdo haber tocado ‘Zombie’, por ejemplo, a principios de 1993 en nuestra primera gira europea con Hothouse Flowers. Cuando sonó el estribillo por segunda vez, podías sentir la reacción en la sala. A la gente le encantó desde el principio”.

Escrita sobre los disturbios políticos en Irlanda llamados “The Troubles”, que duraron desde finales de los 60 hasta 1998, “Zombie” reflexiona sobre los niños inocentes que murieron a causa de la violencia que estalló. “La gente dice que no deberíamos haber hecho ‘Zombie’ pero, perdónenme, soy irlandés. Soy un ser humano”, explicó O’Riordan sobre la canción. “Se me permite tener sentimientos sobre el Norte, del mismo modo que se me permite tener sentimientos sobre lo que está pasando en Bosnia. Expreso esos sentimientos en mis canciones. Depende de la gente si quiere escucharlas o no”.
El paquete especial de la edición limitada con 3LP’s en vinilo incluye una maqueta inédita de “Zombie”, grabaciones en directo de Woodstock ’94 y el MTV Unplugged que se emitió originalmente el 18 de abril de 1995. “Fue un honor hacer el MTV Unplugged y estoy muy orgulloso de que nuestras canciones no necesitaran todas las campanas y silbatos que se consiguen en el estudio para sonar bien”, explica Lawler. “Funcionaban igual de bien, despojadas y tocadas en acústico, aunque con la ayuda de las brillantes Electra Strings”.
También se incluyen dos remixes del productor escocés y miembro de la banda CHVRCHES Iain Cook, “Zombie” (Lista para las pistas de baile) y una mucho más soñadora “Ode To My Family”. Lawler reuerda sobre los remixes: “Iain estaba muy nervioso por hacer ‘Zombie’ debido a su legado. Le dije que no se preocupara por lo que pensaran los demás y que fuera a por todas. En un principio, iba por el camino de la música tradicional irlandesa, pero luego decidió hacer algo más dance, que ha funcionado de maravilla”.
A menudo citado como el álbum que ayudó a consolidar la música irlandesa en la conversación musical mundial, “No Need to Argue” vio a los favoritos de la crítica (cuyo debut “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?” presentó la banda a las masas) acogidos por una audiencia global debido al atractivo universal del álbum. “No Need to Argue” contó con varios singles, como “Ode To My Family”, “I Can’t Be With You”, “Ridiculous Thoughts”, “Dreaming My Dreams” y, por supuesto, “Zombie”, que alcanzó el número 1 en Australia, Dinamarca, Francia, Bélgica y Alemania, encabezó la lista Alternative Airplay de Billboard y cuyo vídeo cuenta con la asombrosa cifra de 1.600 millones de reproducciones en YouTube. También fue coronada “Canción del Año” en los MTV Europe Music Awards de 1995.

La perdurable popularidad del álbum mantiene a la banda en primera línea de la conciencia del gran público, especialmente con el impacto de “Zombie”. Ya sea versionada por Miley Cyrus en el Whisky A Go Go de West Hollywood, cantada por un estadio lleno de aficionados al rugby irlandeses que la han adoptado como himno en los días de partido, o sampleada por Eminem en su monstruoso éxito de 2017 “In Your Head”, esos tanques, bombas y pistolas despiertan las emociones tanto ahora como entonces.
Pero “Zombie” no fue el único tema señalado por la cultura pop. “Ode To My Family” incluso se coló en un episodio de 2019 de Padre de Familia (Family Guy) con Peter -a quien le gustaba especialmente el “Doo doo doo”– diciéndole a Lois: “¡Sabes que una vez que la oigo no me la puedo quitar de la cabeza!”. De hecho, canciones de “No Need To Argue” han aparecido en The Office (US), Pitch Perfect 3, Clueless, Yellowjackets, Army Of The Dead, Roswell, New Mexico y más.
Descritos por el productor Stephen Street como “una hermosa colección de personas trabajando juntas con las intenciones correctas”, el vigor y la química familiar de The Cranberries fluyen a lo largo en todo el álbum. “Llámalo arrogancia juvenil, pero sabíamos que las canciones que habíamos escrito eran buenas y no podíamos esperar a grabarlas”, añade el guitarrista Noel Hogan. “Stephen se había comprado una videocámara con la que pasamos mucho tiempo en The Manor y en los vídeos se puede ver lo felices y relajados que estábamos todos. El ambiente en el campamento era muy, muy bueno y nunca parecía que estuviéramos trabajando”.
La única marca indeleble que The Cranberries mantiene es su amor y creencia en su propia música. La perdurabilidad de ese mensaje es la cumbre de su legado. “Creo que lo que hace que la gente sintonice con The Cranberries es la honestidad de su música”, afirma O’Riordan. “Algunos fans dicen: ‘¿No te da vergüenza cantar sobre estas cosas?’ Y yo digo: ‘Eso es lo que me hace ser lo que soy’. No voy a cambiar por nadie”.
La edición con 3LP’s de “NO NEED TO ARGUE” estará disponible para reserva hoy, 20 de junio, y saldrá a la venta el 27 de junio de 2025. Además, una Edición Deluxe de 2LP’s, Edición Deluxe de 2CD’s, 1LP, 1CD y Digital Deluxe estarán disponibles para pre-pedido el 27 de junio y saldrán a la venta el 15 de agosto. No dejes de visitar la tienda para ver más ofertas de The Cranberries en el futuro.