0 0
Read Time:2 Minute, 58 Second

Por Rodolfo Ovalle

Según el diario The Washington Post, Vangelis, el compositor griego autodidacta y ganador de un Oscar que piloteó un tablero de sintetizadores a través del New Age  y  la música  de docenas de películas, documentales  y series de televisión, murió el 17 de mayo de 2022 en un hospital de París. Tenía 79 años. Su ayudante, Lefteris Zermas, confirmó el fallecimiento.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y otros funcionarios del gobierno expresaron el jueves sus condolencias.

Vangelis Papathanassiou ya no está entre nosotros“, tuiteó Mitsotakis, calificándolo de “pionero del sonido electrónico” cuya muerte es “una triste noticia para  el mundo”.

Vangelis nació en el sur de Grecia. Su talento como músico y compositor se puso de manifiesto por primera vez a los cuatro años. Sus padres intentaron animarle a estudiar con un profesor profesional, pero él no estaba dispuesto a seguir las instrucciones. “Siempre he pensado que no hay que tomar prestados los conocimientos de otros, porque la experiencia y el desarrollo personales son de suma importancia“, dijo Vangelis.

En los 60s hizo parte del  grupo Formynx, él se dio cuenta que Grecia no llenama sus expectativas y decide trasladarse a París en 1968; allí junto a Demis Rousssos y Loukas Sideras arman la banda Aphrodite’s Child que logró estar en actividad musical por tres años.

Aphrodite’s Child: Demis Roussos, Vangelis y Loukas Sideras

Cuando Vangelis inicia su carrear en solitario, estando en París compuso  música para un par de películas del director francés Frederic Rossif.

A mediados de los años 70, lanza varios álbumes con el sello BMG UK y de esos proyectos se destacaron varios sencillos como Pulstar, Dervish D, Alpha, Spiral, Beauborg Part I, The Long March, So Long Ago So Clear junto a Jon Anderson y el tema de la serie del canal PBS “Cosmos” de Carl Sagan.

Vangelis y Jon Anderson

 A estos trabajos iniciales le siguieron las magníficas  composiciones de Chariots Of Fire, Blade Runner, el trabajo en dúo junto a Jon Anderson (Yes), 1492- Conquest Of Paradise; de esta última lanzó un sencillo  en 1992  pero no fue hasta 1995 que conquistó el # 3 del Eurochart. El tema  tuvo la particularidad de contar con voces de acompañamiento; en un cruce de emails con el agente de Vangelis el señor Vasi Vangelos  de la empresa First Artists en el año 2020 le pregunté acerca del idioma en el cuál fue interpretado  y su abogado respondió: “Como es sabido, la mayor parte de la música de Vangelis es puramente instrumental. Cuando en sus composiciones hay letras, éstas se han hecho para poder añadirlas.  En las piezas instrumentales de Vangelis, no se permite que la letra o la palabra hablada/narración estén sincronizadas con la melodía de la canción. Este es también el caso del tema principal de “Conquest of Paradise”, en el que no hay palabras o letras sincronizadas con su melodía, sino que, lo que contiene esta pieza musical, son vocalismos (fonética), algunos de los cuales podrían escucharse de forma similar al latín, pero no es Latín fue un tipo de idioma creado por Vangelis”.

En el año 2002 los organizadores del mundial de fútbol designan a Vangelis para componer el himno oficial de esa competencia.

La música de Vangelis es demasiado diversa para ser descrita como pop, rock, clásica o jazz. Al explicar su música, Vangelis dijo: “Todo lo que intento hacer es que la gente sepa lo que pienso a través de mi música. Sólo les traigo la música y ustedes pueden hacer lo que quieran con ella“.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %