BIG BOY: LA PRIMERA GRABACIÓN PROFESIONAL DE THE JACKSON 5

BIG BOY: LA PRIMERA GRABACIÓN PROFESIONAL DE THE JACKSON 5

Con información tomada y editada de Chicago Reader

El pasado 6 de diciembre se anunció esta noticia por parte de la plataforma anotherblock.

Los fans más acérrimos saben que se grabó a finales de 1967 y se publicó el 31 de enero de 1968 en Steeltown Records.

Lo que está a punto de leer no es sólo un relato detallado de la sesión de Steeltown de los Jackson Five, sino también pruebas convincentes de que, para entonces, el grupo ya estaba trabajando con uno de los sellos discográficos negros más importantes de Chicago, un episodio que hasta ahora había pasado completamente desapercibido para la historia.

Así que una tarde de noviembre de 1967, al salir del colegio, Michael, de 9 años, Marlon, de 10, Jermaine, de 12, Tito, de 14, y Jackie, de 16, se subieron al Volkswagen familiar con Joseph y cruzaron la frontera estatal hasta el barrio de West Englewood, en Chicago, donde aparcaron frente al estudio de grabación de Sunny Sawyer, hoy en día es un terreno baldío invadido por maleza de más de dos metros. Pero a finales de los años 60 estaba en el corazón de un ajetreado distrito comercial.

The Jackson Five: Marlon, Tito, Jackie, Jermaine and Michael con Johnny Jackson (sin parentesco con ellos) en la batería. Foto de la colección de Gilles Petard

El 5 de julio de 2009, el historiador del soul de Chicago Bob Abrahamian entrevistó a un guitarrista llamado Larry Blasingaine en su programa de WHPK. En aquel momento, mi mejor información decía que los Jackson Five habían grabado su primer single en el estudio de Sunny Sawyer -aún no sabía cómo se llamaba-, pero Blasingaine habló con seguridad de una sesión con los Jackson en One-derful Records.

Blasingaine, contó en el programa radial, que un caluroso día de julio de 1967 se dirigió al estudio del edificio One-derful, recuerda, unos cuatro meses antes de la sesión de Sawyer, entró en el estudio y encontró a sus amigos los Jackson Five grabando con el compositor Eddie Silvers y el productor Otis Hayes. “Eddie Silvers les producía“, dice Blasingaine. “Escribió la canción que estaban grabando, ‘Big Boy‘, y me vio cuando entré y me dijo: ‘Larry, te necesito un momento. Quiero que le enseñes al bajista, Jermaine, cómo evitar que su bajo retumbe“. Entonces Silvers preguntó si Blasingaine tenía su guitarra. “Eddie dijo: ‘Coge tu guitarra, quiero que toques esta otra parte con ellos’, y así lo hice“. Silvers había escrito una parte melódica de guitarra para la introducción de la canción que probablemente era demasiado difícil para el menos experimentado Tito; Blasingaine la grabó y siguió adelante. “Ni siquiera recuerdo si estaba allí cuando cantaban. Cuando terminábamos de grabar me iba”.

La fachada del edificio One-derful Records. Foto por Cary Baker de la colección de Robert Pruter

El hijo menor de Ernie Leaner (one-derful Records), Eric, me puso en contacto con Otis Hayes, dice el periodista Jake Austen, que estuvo en el sello desde sus inicios como productor, ingeniero, escritor y contador. Hayes describe un capítulo no documentado hasta entonces del desarrollo de los Jackson Five. Recuerda que Louis Jefferson, alias J.J. el DJ, uno de los “Mellow Fellows”, un popular grupo de disc-jockeys de la emisora de radio WMPP de Chicago Heights, tenía una influencia en los compradores de música negra de East Chicago y Gary (Indiana).

Jefferson llevó al grupo a una audición para Hayes, Jimmy Jones y George Leaner, probablemente a principios de 1967. Al parecer Leaner quedó más impresionado que cuando Michael audicionó solo el año anterior, y según Hayes decidió desarrollar a los Jackson en One-derful, con la intención de firmarles un contrato discográfico.

La familia Jackson, incluidos Joseph y su esposa Katherine, venían en coche desde Gary (Indiana) después del colegio tres o cuatro días a la semana, continúa Hayes, y llegaban a One-derful sobre las 5 de la tarde. Hayes, Silvers y Jimmy Jones entrenaban a los chicos durante dos o tres horas mientras estudiaban progresiones de acordes y armonías vocales, ensayaban sus actuaciones o simplemente tocaban, impresionando a Hayes con sus creativos retoques de canciones populares. Esto duró unos cinco meses, y ayudó a transformar una banda de adolescentes con talento en un grupo a punto de alcanzar la grandeza.

Según recuerda Hayes, después de que Jefferson organizara la audición original no intervino ningún agente externo, dice Hayes, “no había ningún otro agente. Joseph era el hombre. Era muy estricto con ellos“. A ojos de Hayes, esta disciplina paternal era más constructiva que problemática, ya que convertía a los chicos en estudiantes perfectos. “Todos eran grandes chicos, escuchaban, y creo que eso fue lo que los llevó muy lejos. El padre consiguió que aprendieran“.

Parece poco probable que la sesión fuera sólo un ensayo casual grabado, pero no es necesariamente un hecho que estuviera destinada a ser publicada. George Leaner podría haber querido escuchar cómo sonaba la banda en el estudio, o Eddie Silvers podría haber estado documentando su melodía y sus arreglos, haciendo algo a medio camino entre una maqueta para el grupo y una maqueta de compositor.

Sin embargo, la mañana del 17 de agosto de 2009, Austen recibió un correo electrónico de Eric Leaner en el que le informaba de que su hermana, Phyllis Newkirk, acababa de encontrar dos cintas muy prometedoras en el almacén. Un carrete, fechado el 22 de julio de 1967, estaba etiquetado como “Jackson 5 band tracks” y “Young Folks band“. (Los Young Folk eran un antiguo grupo de Teens With Talent con el que Blasingaine tocaba a menudo). Por desgracia, la cinta estaba muy deteriorada, deformada y descolorida, y su revestimiento magnético se desprendía en copos.

Por eso resultaba tan sorprendente que la otra cinta, fechada el 13 de julio, pareciera estar en excelente estado. Se titulaba “Jackson Five-I’m a Big Boy Now“.

Se trata de la primera prueba encontrada del desarrollo de The Jackson 5 bajo el ala de One-Derful, uno de los sellos de música negra más influyentes de Chicago, antes de su paso por Steeltown Records, un momento que hasta entonces se había perdido por completo en la historia. Desde aquel día, hace 56 años, la grabación de “Big Boy (One-Derful Version)” nunca se había puesto a disposición del público en formato digital.