Falleció el 22 de julio en su casa de California rodeado de su familia. Un comunicado en la página de Instagram de Mayall decía: “Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera de giras han llevado finalmente a la paz a uno de los mayores guerreros de la carretera de este mundo. John Mayall nos dio 90 años de incansables esfuerzos para educar, inspirar y entretener…”.
El principal exponente del blues blanco inglés, nació 29 de noviembre de 1933, Macclesfield, Cheshire, Inglaterra. Su padre, Murray, era un hábil guitarrista y entusiasta del jazz, y el joven Mayall rápidamente se sintió atraído por la música blues del delta del Mississippi.
En 1955, mientras estaba en la universidad, Mayall formó su primera banda, Powerhouse Four, donde realizó presentaciones locales. Poco después, Mayall se unió al ejército. Luego se convirtió en un hombre de negocios profesional y finalmente se mudó a Londres, formando su propio Blues Syndicate en 1962, sus primeros Bluesbreakers notables. Junto con Alexis Korner, Cyril Davies y Graham Bond, Mayall se convirtió en un pionero del R&B británico.
En 1963, la banda de Mayall, los Bluesbreakers, comenzó a tocar regularmente en el Marquee Club, que más tarde se convirtió en la base de muchos artistas famosos, incluidos los Rolling Stones y The Who.
Mayall ya se mostraba experto en detectar músicos con talento y su formación contaba con John McVie al bajo, que más tarde ayudaría a formar Fleetwood Mac.
El debut discográfico de Mayall fue en 1965, con Plays John Mayall, un álbum en vivo que, aunque mal grabado, captó el tremendo ambiente de un club de R&B en West Hampstead.
Al mismo tiempo, reclutó a Eric Clapton, quien recientemente había dejado los Yardbirds, la aparición de Clapton, ya una estrella famosa, elevó el perfil de Mayall.
En agosto de 1965, Clapton hizo un viaje sorpresa de tres meses a Grecia mientras Mayall luchaba por encontrar un nuevo guitarrista.
Sus problemas empeoraron en octubre cuando el bajista John McVie fue despedido debido al abuso de alcohol y fue reemplazado por Jack Bruce; Mayall finalmente encontró a Peter Green (guitarrista), que fue un Bluesbreaker durante sólo tres días antes de que Eric Clapton regresara y despidiera a Green.
Mientras tanto, Mayall se vio obligado a reemplazar a John McVie después de que Jack Bruce dejara el club por una disputa salarial.
La formación de la banda siguió cambiando a medida que los músicos se marchaban a otros proyectos y Mayall descubría nuevos talentos.
Mayall, un estricto disciplinario, despedía sin piedad a los miembros de la banda que consideraba que no estaban a la altura de sus exigentes estándares.
Tras el lanzamiento de Blues from Laurel Canyon en abril de 1969, Mayall abandonó el nombre de Bluesbreakers y su nueva formación no incluía baterista.
En la década de 1970, Mayall se mudó a los Estados Unidos y formó varias bandas con músicos estadounidenses. Abandonó el blues eléctrico que lo había hecho famoso y comenzó a experimentar con el funk, el pop y el jazz.
En 1979 un incendio destruyó su casa de Laurel Canyon y perdió sus grabaciones maestras, sus diarios y gran parte de los recuerdos de su carrera.
En 1982, Mayall decidió que era hora de reorganizar los Bluesbreakers.
John McVie y Mick Taylor se reunieron con su antiguo jefe y la recepción de la banda animó a Mayall a formar una formación de tiempo completo.
Mayall siguió haciendo giras y grabando durante toda la década de 1990 y la llegada del guitarrista tejano Buddy Whittington en 1993 añadió una nueva dimensión al sonido de la banda.
En 2003, John Mayall celebró su 70 cumpleaños con un concierto en Liverpool, donde participaron algunos de sus antiguos músicos, como Eric Clapton, Chris Barber y Mick Taylor. A lo largo de siete décadas de carrera, Mayall publicó más de 50 álbumes e incluyó a destacados músicos de la época en una serie de formaciones desconcertantes. Aunque no alcanzó un gran éxito comercial por sí mismo, su dedicación a mantener vivo el blues ejerció una gran influencia en la explosión del rock de los años 60 y 70.
En 2005 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE).
Discografía: Se destacan los discos más importantes de acuerdo a reseñas de diferentes sitios web
Plays John Mayall (Decca 1965)
Bluesbreakers With Eric Clapton (Decca 1966)
A Hard Road (Decca 1967)
The Blues Alone (Ace Of Clubs 1967)
Bare Wires (Decca 1968)
Blues From Laurel Canyon (Decca 1968)
Turning Point (Polydor 1969)
Empty Rooms (Polydor 1970)
A Sense Of Place (Island 1990)
Wake Up Call (Silvertone 1993)
Blues For The Lost Days (Silvertone 1997)
Stories (Eagle/Red Ink 2002)