La función de una alfombrilla o slipmat, es amortiguar o remover la vibración dentro y alrededor del cartucho o cápsula fonocaptora y el resto del tornamesa.
Quizás el título puede sonar muy ostentoso o sobrador, pero la realidad es que Strata Multicapa, es universal para cualquier tocadiscos de gama media/alta, ya que ofrece bajo nivel de ruido, equilibrio en la salida, medios detallados y precisón tonal. Strata de Live Origin abarca muchas bandas de frecuencia y hace un trabajo más eficiente, el accesorio salió al mercado en febrero 2024.
El Strata es negro y funcionará en cualquier giradiscos que pueda aceptar una alfombrilla de 4,5 mm de grosor.
Así comenzó todo
La experiencia de Origin Live en tecnologías de platos abarca décadas. Desde sus primeros giradiscos en 1991, pasando por su galardonada alfombrilla de plato en 2009 y, en años más recientes, el plato multicapa de su gama de giradiscos. Los fabricantes británicos ponen ahora su última tecnología multicapa a disposición de cualquiera que desee mejorar el rendimiento de su giradiscos.
Cómo funciona?
La nueva alfombrilla universal “Strata Mat” de Origin Live es una alfombrilla multicapa diseñada para mejorar drásticamente el rendimiento de todos los giradiscos.
Strata se compone de tres materiales distintos unidos mediante una técnica especializada de unión flexible. Los múltiples materiales se utilizan para disipar la vibración de todo el espectro de vibración, ya que Origin Live insiste en que las soluciones de un solo material sólo funcionan dentro de bandas específicas de vibración. La unión flexible es también una característica del diseño: al permitir una ligera interacción entre las capas, se produce una interferencia vibratoria que disipa las resonancias.
La investigación y el desarrollo condujeron a los ingenieros de Origin Live a través de cientos de materiales, grosores, perfiles y combinaciones diferentes, cada uno de ellos cuidadosamente escuchado en pruebas de audición comparativas. Estos esfuerzos se debieron a la creencia de la empresa de que, debido a la disipación de energía, las partes de un giradiscos más cercanas a la cápsula tienen una influencia mucho más significativa en el rendimiento que los elementos más alejados.
Mark Baker, el fundador de la empresa afirma: “Después de haber escuchado muchas alfombrillas de plato diferentes en investigación y desarrollo, hemos descubierto que el problema de la mayoría de las alfombrillas de giradiscos es que sólo funcionan en un rango de frecuencias específico y ayudan poco a absorber las frecuencias dentro de otros rangos importantes. Es obvio que cuando se prueban diferentes materiales de alfombrillas bajo los discos, contribuyen a las características del sonido de formas muy distintas”.
Baker, también destaca: “Algunas alfombrillas realzan los detalles a expensas de la calidez y los graves. Algunos producen un sonido maravillosamente impresionante y transparente, pero tiran los graves profundos al olvido. Otros producen lo contrario, con grandes graves pero pérdida de claridad y agudos turbios. La única forma de resolver este problema es utilizar varios materiales dispuestos de forma que mejoren todos los aspectos de la calidad del sonido, como la recuperación de detalles, el decaimiento, la transparencia de la banda media, la separación clara en el escenario sonoro y los graves dinámicos profundos“
El laboratorio del Rock, le preguntó a David Baker quien tiene a su cargo ventas internacionales y marketing en Origin Live, acerca de si es posible uitilizar un record clamp o estabilizador de vinilos y su compatibilidad con discos de diferentes tamaños.
“Puedes utilizar un estabilizador de discos, pero tendrias que evitar los estabilizadores pesados y tener mucho cuidado con las que se atornillan debido al rebaje en el centro. Era esencial tener este rebaje para el rendimiento de los bajos. En cuanto a los pesos pesados, los evitamos. Muchas abrazaderas aplanan los discos con éxito pero tienen resultados muy dispares en la calidad del sonido. En general, la mayoría tienden a realzar los graves y a apagar la banda media alta. También se percibe una suavización de la dinámica (incluso en los graves), una ralentización del sonido y el decaimiento de las notas se resiente“.
“La alfombrilla funciona con vinilos de 7, 10 y 12 pulgadas, y el VTA (Ajuste de la altura del brazo para que el cartucho esté paralelo al disco). debe calibrarse, ya que la alfombrilla añade 5 mm de altura adicional al plato del giradiscos“.
El producto no tiene representantes en Colombia, los interesados pueden escribir a: originlive@originlive.com