0 0
Read Time:13 Minute, 36 Second

EL PATRIMONIO DE JOHN LENNON Y UNIVERSAL MUSIC PRESENTAN UNA SERIE DE LANZAMIENTOS QUE EXPLORAN EL CUARTO ÁLBUM DEL LEGENDARIO ARTISTA, SERÁ ESTRENADO EL 12 DE JULIO.

Anclado en el boyante himno de la paz y el amor, “Mind Games”, el cuarto álbum homónimo de John Lennon, fue escrito y grabado sorprendentemente durante una época increíblemente tumultuosa en la vida de la leyenda del rock. En 1973, a la edad de 33 años, John se encontraba en una situación personal y política convulsa. Su campaña contra Nixon y su activismo contra la guerra de Vietnam, así como los mensajes abiertamente políticos de su polarizante álbum de 1972, “Sometime in New York City”, le convirtieron en objetivo del recién elegido Richard Nixon, lo que le llevó a ser vigilado por el FBI.

Este fue el dramático telón de fondo con el que John entró en la Record Plant de Nueva York en agosto del 73 con una selecta banda de músicos de sesión de talla mundial (bautizados en broma como The Plastic U.F. Ono Band), incluido su amigo el baterísta Jim Keltner, que junto con el guitarrista David Spinozza reunió al pianista Ken Ascher, al bajista Gordon Edwards, al guitarrista “Sneaky” Pete Kleinow, al saxofonista Michael Brecker, al baterista Rick Marotta, a las coristas Jocelyn BrownChristine WiltshireAngel Coakely y Kathy Mull, para grabar su cuarto álbum en solitario posterior a los Beatles en sólo tres años. John canalizaría este periodo de extraordinaria actividad para crear un álbum de autorreflexión profundamente personal y absorbente que exploraba temas como el amor, el desamor, la paz, la espiritualidad y la injusticia social, ofreciéndonos en Mind Games una ventana más a su vida y a su alma, y algunas de sus mejores canciones en solitario.

El 12 de julio, The John Lennon Estate y Universal Music celebrarán el crucial e intensamente personal álbum de John Lennon de 1973, Mind Games, con una serie de ediciones Ultimate Collection completamente remezcladas y ampliadas, que ofrecen una experiencia auditiva inmersiva y profunda además de una exploración en profundidad de este disco clásico, aunque infravalorado.

Totalmente autorizada por Yoko Ono Lennon y producida por Sean Ono Lennon, que supervisó la producción y la dirección creativa, la Ultimate Collection es obra del mismo equipo de sonido que trabajó en las aclamadas Imagine y John Lennon/Plastic Ono Band Ultimate Collections, incluyendo al ingeniero Paul Hicks, triple ganador del GRAMMY®, y a los ingenieros de mezcla Sam Gannon y Rob Stevens. La Ultimate Collection  pone a los oyentes en el centro del estudio y explora las sesiones de grabación del álbum en 1973 en la Record Plant de Nueva York, desde el inicio hasta el master final, a través de decenas de tomas inéditas, versiones sin adulterar, instrumentales, mezclas despojadas, charlas de estudio y mucho más, revelando cómo estas canciones favoritas de los fans evolucionaron y cobraron vida.

Yoko Ono Lennon dice: “John intentaba transmitir el mensaje de que todos jugamos a juegos mentales. Pero si podemos jugar a juegos mentales, ¿por qué no crear un futuro positivo con ellos? Mind Games’ es una canción increíblemente fuerte. En su momento, la gente no entendió el mensaje porque era anterior a su época. Ahora, la gente lo entendería. De todas formas, no creo que en aquella época la gente supiera que estaba jugando a juegos mentales”.

Mind Games – The Ultimate Collection ofrece seis experiencias auditivas únicas y diferentes que son a la vez envolventes e íntimas, desde las nuevas mezclas Ultimate del álbum atemporal, que ponen la voz de John en primer plano y mejoran el sonido, hasta las mezclas Elements, que aíslan y sacan a la luz determinados instrumentos de las grabaciones multipista para resaltar la interpretación que antes quedaba oculta en la mezcla original. Rambién incluye las mezclas Raw Studio, que permiten a los oyentes escuchar la grabación que John y The Plastic U. F.Ono Band grabaron en cinta, mezclada en bruto y en directo, sin efectos vocales, retardos de cinta ni reverberaciones.

El documental Evolutionary Documentary es un montaje de audio único, pista por pista, que detalla la evolución de cada canción desde la maqueta hasta la grabación original, a través de maquetas, ensayos, tomas descartadas, exploración multipista y conversaciones en el estudio. Las tomas descartadas permiten a los oyentes escuchar diferentes tomas de cada canción, mientras que las mezclas elementales, un nuevo conjunto creado especialmente para Mind Games – Ultimate Collection, se sitúan entre el minimalismo de las mezclas elementales y las mezclas definitivas, reduciendo las canciones a arreglos más sencillos con la voz de John en primer plano y sin batería. El Blu-ray ofrece una gran variedad de opciones de escucha, incluido audio de alta definición con calidad de estudio a 192 kHz/24 bits en estéreo y envolventes mezclas 5.1 Surround y Dolby Atmos.

Todos los temas se han remezclado completamente desde cero a partir de las 15 cintas de sesión multipista originales de dos pulgadas utilizando transferencias digitales 192-24 totalmente nuevas. The Ultimate Collection incluye tomas y cortes inéditos, además de audio inédito procedente de carretes de ¼”, casetes y cintas de vídeo de archivo.

Mind Games – The Ultimate Collection estará disponible en varios formatos, desde versiones digitales, 2CD y 2LP hasta una caja de lujo con 6CD y 2 discos Blu-ray. La pièce de résistance es una edición Super Deluxe, una edición limitada de sólo 1100 copias en todo el mundo.

El mes pasado, con motivo del Record Store Day, se publicó una edición limitada en vinilo de cuatro canciones de Mind Games, como adelanto de la Ultimate Collection. El EP, que se ofrece en dos variantes de color -un luminoso vinilo de color que brilla en la oscuridad de 140 g y una versión audiófila en vinilo negro de 180 g-, incluye tres canciones del conjunto, junto con “I’m The Greatest” (Ultimate Mix), una canción escrita por John para Ringo Starr, que apareció en su álbum de 1973, Ringo. Esta versión inédita cuenta con John a la voz, George Harrison a la guitarra y Ringo a la batería. 

El documental “Mind Games” (Evolution Documentary) lanza globalmente la colección Mind Games – Ultimate Collection y se puede reservar hoy mismo.

SUPER DELUXE EDITION
Verdadera obra de arte y única en su género, la SUPER DELUXE EDITION Box Set es, en esencia, una cápsula del tiempo del mundo de John y Yoko en torno a la composición y grabación de Mind Games, incluidos los momentos previos y posteriores a su publicación en 1973. Tan innovadora como elaborada, la caja Super Deluxe se presenta en un cubo de 13 pulgadas, una reproducción en metacrilato de la obra de Yoko de 1966 “Danger Box”. Una vez levantado, los cuatro lados, con ilustraciones de Mind Games en un tablero de espejos, caen para revelar nueve cajas individuales de diversas formas y tamaños entrelazadas, cada una con su propio aspecto y enfoque. Escondidos por todo el completo y creativo conjunto hay muchos “huevos de pascua”, algunos de los cuales sólo pueden revelarse utilizando otros objetos de la caja para verlos, junto con montones de otros secretos ocultos, sorpresas, rompecabezas y “juegos mentales”. La caja se encuentra dentro de un llamativo cubo contenedor de 13″ adornado con arte personalizado.

La edición Super Deluxe incluye:

– MIND GAMES – THE ULTIMATE COLLECTION – CAJA DE 7 LPs VINILO

4 LPs con carpeta desplegable que incluyen 12 pistas de cada uno: Ultimate Mixes, Elemental Mixes, Elements Mixes, Evolution Documentary, Out-takes y Raw Studio Mixes con interiores a medida, pósters y postales con huevos de Pascua ocultos.

– MIND GAMES – THE ULTIMATE COLLECTION – DELUXE BOX

6 CDs, 2 Blu-Ray, libro de tapa dura de 128 páginas y 10 pulgadas, póster, postales y tarjeta de identificación.

– CAJA DE VINILO HOLOGRAMA EP – MIND GAMES/MEAT CITY

Exclusivo disco grabado con holograma “Karmic Wheel” con una reproducción de la obra de John Lennon “Build Around It”.

– MAGIC BOX – 2 LPs PICTURE DISC BOX SET

The Ultimate Mixes and Out-takes en discos de vinilo ilustrados en color de 2 LPs, reimaginados visualmente por el artista de animación de Zoetrope Drew Tetz con un nuevo póster, postales, elementos adicionales de animación de zoótropos y bares con una linterna ultravioleta. También incluye retratos exclusivos diseñados por el retratista de mapas Ed Fairburn de mapas desplegables de 46 pulgadas cuadradas de Liverpool (John) y Tokio (Yoko), que contienen más de 700 lugares de interés, resaltados con tinta ultravioleta y cada ubicación detallada en los folletos que los acompañan.

– LIBRO DEL TÁMESIS Y EL HUDSON

Libro de 288 páginas, de tapa dura y de sobremesa, en el que se profundiza -en palabras de John y Yoko y de la gente que estuvo allí- en los acontecimientos de la vida de John y Yoko, incluida la grabación del álbum Mind Games y todo lo que lo rodeó, con entrevistas inéditas a todos sus amigos, colegas, músicos e ingenieros, fotografías exclusivas nunca vistas de Bob GruenMichael BrennanTom Zimberov, Koh Hasabe y David Gahr y fotos exclusivas, letras de canciones, cartas, cajas de cintas originales y recuerdos de los Archivos Lennon de John Lennon y Yoko Ono.

 CAJA CITIZEN OF NUTOPIA

Reproducción exclusiva de recuerdos de los estados de John y Yoko, que incluye una gran bandera blanca de Nutopia, una placa de la embajada de Nutopia, una tarjeta de identidad de ciudadano de Nutopia, un sello del Gran Sello de Nutopia, una reproducción de la “Declaración de Nutopia” de John y Yoko de abril de 1973, You Are Here y las insignias Yin-yang fishes y Not Insane.

– CAJA YOU ARE HERE

Una reproducción en lienzo circular de 12 pulgadas en edición limitada de la obra de John Lennon “You Are Here”, 1968, con certificado de autenticidad.

– CAJA I-CHING

Tres monedas I-Ching personalizadas de John y Yoko, linterna ultravioleta e imán mágico.

CAJA EDICIÓN STANDARD DELUXE


La Edición de Lujo presenta Mind Games en una caja de 10″ x 10″, idéntica entamaño y forma a las cajas Gimme Some Truth, Imagine – The Ultimate Collection y John Lennon/Plastic Ono Band – The Ultimate Collection. Contiene 72 pistas repartidas en seis CDs y dos discos Blu-ray Audio de alta definición, más de siete horas de música para disfrutar de la experiencia auditiva más definitiva. El conjunto incluye varias pistas de audio y vídeo ocultas, así como mensajes secretos y otros “huevos de pascua”.

La Edición Deluxe incluye:

– 6 CDs que incluyen las mezclas Ultimate Mixes, Elemental Mixes, Elements Mixes, Evolution Documentary, Out-takes y Raw Studio Mixes.

– 2 discos Blu-Ray incluyen versiones en alta resolución 24-96 estéreo, 5.1 y Dolby Atmos de las mezclas Ultimate Mixes, Elemental Mixes, Elements Mixes, Evolution Documentary, Out-takes Raw Studio Mixes. También inclute del vídeo musical remasterizado de 2024 “Mind Games” y el vídeo de las cajas de casete de “You Are Here” (toma adicional).

– Diseñado y editado por Simon Hilton, productor de la recopilación y director de producción de la serie Ultimate Collection, un libro de 128 páginas de tapa dura y satinada que cuenta la historia de cada una de las canciones y la creación del álbum en palabras de John y Yoko (extraídas de cientos de horas de entrevistas de archivo), las palabras de los que trabajaron junto a ellos, a través de entrevistas de archivo y totalmente nuevas con todos los músicos e ingenieros, fotografías exclusivas nunca antes vistas de Bob Gruen y fotos exclusivas, letras, cartas, cajas de cintas originales y recuerdos de los archivos de John Lennon y Yoko Ono Lennon.

– Una reproducción del póster tríptico original de promoción del álbum; reproducciones en tamaño postal de las obras de arte realizadas para la promoción del álbum en 1973 y una tarjeta de identificación Citizen of Nutopia numerada individualmente.

THE ULTIMATE MIXES

El álbum original Mind Games ha sido fielmente remezclado desde cero por el productor Sean Ono Lennon, en colaboración con el ingeniero mezcla Paul Hicks, triple ganador del GRAMMY, y con la ingeniería adicional de Sam Gannon. Utilizaron transferencias de audio de alta definición de 24 bits-192 kHz de las grabaciones multipista originales de primera generación realizadas por Matthew Cocker en los estudios Abbey Road para lograr las mejores recreaciones posibles de los originales. El resultado es que estas nuevas mezclas Ultimate revelan ahora nuevos niveles de profundidad, definición y claridad sónicas, especialmente en sonido surround 5.1 y Dolby Atmos. 

THE ELEMENTAL MIXES

Un nuevo conjunto creado especialmente para Mind Games – Ultimate CollectionThe Elemental Mixes, mezclado por Hicks, se sitúa entre el minimalismo de Elements Mixes y Ultimate Mixes. Arreglos más sencillos, más acústicos, con la voz de John en primer plano y sin batería.

THE ELEMENTS MIXES

Las Element Mixes, realizadas por Sam Gannon, reducen las canciones al mínimo posible de instrumentos. Como mucho, sólo se oyen tres instrumentos a la vez. Al restar protagonismo a la voz de John, se permite que la delicadeza y los matices de estos intérpretes brillen con luz propia. Las selecciones instrumentales se hicieron canción por canción: qué instrumentos e interpretaciones debían destacarse y con qué otros instrumentos funcionarían bien para mantener una experiencia auditiva atractiva con un arreglo tan escaso. Desde el piano y el órgano de Ken Ascher en “Mind Games” y “Out The Blue”, que permiten escuchar su hermosa y melódica interpretación, hasta la guitarra pedal steel de Sneaky Pete Kleinlow en “Tight A$”, pasando por el piano eléctrico de John y el bajo de Gordon Edwards en “One Day (At A Time)”.

EL EVOLUTION DOCUMENTARY

Editados, mezclados y diseñados por Sam Gannon, los Evolution Mixes son minidocumentales de audio que exploran el desarrollo de cada canción desde su primer estado de maqueta hasta la toma maestra completamente formada, pasando por el desarrollo en el estudio, las charlas y las tomas descartadas. Editados a partir de las cintas multipista originales de 16 pistas, casetes de maquetas y otras cintas de origen, por lo general cada Evolution Documentary recorre las sesiones de la canción cronológicamente, empezando por las maquetas o primeras tomas y terminando con una exploración de la toma maestra y sus sobregrabaciones; destacando diferentes, y a veces ocultas, partes de la multipista al tiempo que se incluye todo el mejor método, la locura y la magia escuchada durante la creación y el desarrollo de las canciones. Estas mezclas sitúan al oyente en el centro del estudio con John Lennon y The Plastic U.F.Ono Band para escuchar una inmersión profunda en su proceso creativo.

THE RAW STUDIO MIXES

Mezcladas por Rob Stevens, las Raw Studio Mixes transportan a los oyentes al centro de la Record Plant para escuchar exactamente lo que se grabó durante las sesiones. Las canciones se han mezclado con un mínimo de efectos, retardos de cinta o reverberaciones, recreando lo más cerca posible de cómo sonaban estas actuaciones, crudas y en directo. Las Raw Studio Mixes se mantienen por sí solas para proporcionar una experiencia auditiva alternativa, eliminando los efectos, especialmente en las voces de John, que se utilizaron en la producción del álbum original.

THE OUT-TAKES / LAS TOMAS ALTERNATIVAS

Una vez revisadas todas las tomas de las sesiones de grabación, se presenta la mejor toma alternativa de cada canción del álbum. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %