0 0
Read Time:2 Minute, 44 Second

Seis años después del lanzamiento de The Punishment Of Luxury, aclamado por la crítica y número 4 en las listas de ventas, los pioneros del sintetizador, Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) regresan con su nuevo álbum de estudio Bauhaus Staircase, que saldrá el 27 de octubre.

El primer tema del álbum es la canción que da título al disco, un guiño al amor de Andy McCluskey por la época de la Bauhaus y al poder del arte de protesta.

“Soy un gran amante de las artes visuales, especialmente de los movimientos de mediados del siglo XX”, comenta Andy. “La canción es una metáfora de la fuerza y la pasión del artista frente a la crítica y la adversidad. En tiempos difíciles, los gobiernos tienden a recortar los fondos destinados a la creatividad, justo en el momento en que las artes son más necesarias para alimentar nuestras almas. Parece apropiado que la canción y su álbum homónimo fueran creados durante el “Encierro Covid”.

Llega como el disco más explícitamente político de la banda y la coronación de su deseo de ser a la vez Stockhausen y Abba, nacido del ímpetu por iniciar nuevas exploraciones durante el confinamiento cuando, como admite Andy McCluskey: “redescubrí el poder creativo del aburrimiento total”.

Predominantemente escrito, grabado y mezclado por McCluskey y Paul Humphreys (que recientemente fue padre por segunda vez), la otra influencia externa principal de Bauhaus Staircase fue David Watts, conocido principalmente como productor de rock que dirigió el reciente álbum número 1 de la banda de Sheffield, The Reytons, y mezcló dos temas en el nuevo disco de OMD.

Desde la hermosa balada “Veruschka“, pasando por “Anthropocene” (término que designa la época actual de la evolución de la Tierra), la siniestra “Evolution Of Species” y la trepidante “Kleptocracy” (la mejor canción de protesta de OMD), el nuevo álbum es una amplia obra maestra electrónica y sónica que aborda los temas del futuro en las letras. El disco cierra con “Healing“, un momento de calma reflexiva y una rara colaboración de OMD, con letra de la amiga de McCluskey, la cantautora de Liverpool, Caroline England, y la producción de ATOM TM. 

OMD ha vendido la asombrosa cifra de 25 millones de singles y 15 millones de álbumes, lo que los ha consagrado como pioneros de los sintetizadores electrónicos y uno de los grupos de pop británicos más queridos. Entre sus 13 álbumes figuran las reediciones de “Orchestral Manoeuvres In The Dark” (1980), “Organisation” (1980), “Architecture & Morality” (1981) y “Dazzle Ships” (1983).

Siendo justos, OMD debería estar semi-retirado, interpretando clásicos como Enola Gay y Maid Of Orleans en el circuito de festivales nostálgicos como tantos otros. En lugar de eso, crearon un álbum de referencia digno de su mejor obra. Si la vida real hizo que OMD se alegrara de recibir ayuda, Bauhaus Staircase sigue siendo inconfundiblemente la obra de un dúo que sigue perfectamente sincronizado 45 años después de su primer concierto en el legendario club Eric’s de Liverpool.

Bauhaus Staircase:

  1. Bauhaus Staircase
  2. Anthropocene
  3. Look At You Now
  4. G.E.M.
  5. Where We Started
  6. Veruschka
  7. Slow Train
  8. Don’t Go
  9. Kleptocracy
  10. Aphrodite’s Favourite Child
  11. Evolution Of Species
  12. Healing
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %