0 0
Read Time:2 Minute, 9 Second

El nombre deriva del griego “orto fon”, que significa sonido correcto.

Ortofon fue fundada hace 106 años, en 1918, por dos ingenieros de sonido daneses, Axel Petersen y Arnold Poulsen y es el líder mundial en cápsulas fonográficas de imán móvil o Moving Magnet (MM) por su nombre en inglés.

El primer cartucho de Ortofon fue una cápsula de bobina móvil, la MC Mono-A, desarrollada por Holger Christian Arenstein en 1948. Desde entonces, Ortofon ha sido un fijo en el mundo de la alta fidelidad.

La serie 2M se ha desarrollado en colaboración con el diseñador danés Møller-Jensen:
Inspirado en la forma de un diamante, cuyos contornos trazan con gracia los surcos de la superficie de un disco, creamos una dirección de diseño consistente únicamente en facetas brillantes. Los bordes de las facetas apuntan elegantemente hacia un punto focal visual en la parte frontal del cartucho, exactamente donde se monta la diminuta aguja de diamante. Al crear un foco visual en el diamante casi invisible y aumentar la escala de este componente clave para contar una historia visual del cartucho, enfatizamos la función y que se trata de un producto de gama alta“.
El nombre 2M se eligió porque representa la abreviatura de imán móvil, MM.

De acuerdo a Ortofon: “Hemos optimizado el diseño para facilitar el montaje del cartucho, y el peso y tamaño para adaptarse a los tocadiscos más comunes del mercado actual, la serie 2M proporciona una excelente compatibilidad cuando se utiliza en una variedad de sistemas de reproducción y con una amplia variedad de preamplificadores de phono”.

El Laboratorio del Rock, hizo un test a este cartucho con los siguientes vinilos, hechos en diferentes países y cápsulas de otras marcas:
De fabricación Colombiana: CBS 446-1037 el sencillo de 45 RPM de Paul McCartney-Coming Up (Live At Glasgow)
Venezuela: EMI 4607, el álbum de Los Prisioneros
Estados Unidos:  Geffen 28339-7, sencillo de 45 RPM de Whitesnake – Here I Go Again 
Inglaterra: GEF 22(DJ), sencillo de Guns N’ Roses- It’s So Easy

La Ortofon 2M Blue ofrece más cuerpo, dinámica y resolución para un sonido más abierto con claridad vocal mejorada, una reproducción de sonido más detallada; en comparación con las cápsulas de Audio-Technica AT-VM95E; Nagaoka MP100 y Goldring E3, que se usaron en esta prueba.

Cabe aclarar que este análisis es subjetivo, hay varios factores que inciden en los resultados finales, como tipo de tornamesa, pre-amplificador de phono, parlantes, etc.
Agradecimientos a su distribuidor oficial en Colombia: www.audiotecna.info y www.audiotecna.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %