Arrancó uno de los festivales más tradicionales y antiguos de Suramérica, en esta oportunidad el día de inauguración 2 de Septiembre estuvo dedicado a los sonidos extremos del Metal y Hard Rock; para esta ocasión se dispusieron dos palcos: el Mundo y Sunset; las puertas abrieron a las 2:00 PM hora de Brasil.
Orquesta Sinfónica De Brasil + Sepultura
El Palco Mundo fue inaugurado por la Orquesta Sinfónica de Brasil que tuvo un buen recibimiento por parte de los miles de asistentes y enseguida le dan la bienvenida a Sepultura, el mayor nombre del metal brasileño con una alineación que incluye a Andreas Kisser junto al vocalista Derrick Green; Paulo Jr., el miembro más antiguo del grupo y Eloy Casagrande
Juntos interpretaron melodías de Stravinsky, Vivaldi, Beethoven más los temas del grupo como Kairos, Roots Bloody Roots, Machine Messiah, Agony Of Defeat de su más reciente álbum Quadra, Refuse/Resist y cerraron con Guardians of Earth, que hace parte de su último proyecto discográfico.
Living Colour feat. Steve Vai
la banda que mezcla diferentes estilos como Jazz, Hard Rock, Heavy Metal y Funk; hacen su aparición en el palco Sunset con el tema Middle Man, el grupo líderado por el guitarrista Vernon Reid rinde un homenaje a la memoria de la política brasileña asesinada Marielle Franco con la canción Desperate People; le siguieron otras tonadas como Ignorance Is Bliss, Wall, posterior al tema Type, se apagaron las luces del escenario para apreciar un solo de batería en el cuál las baquetas eran las únicas iluminadas con colores neón; después suena Time’s Up e inmediatamente hace su aparición Steve Vai ejecutando Rock And Roll un tema de Led Zeppelin; de ahí en adelante los músicos interpretan cuatro temas adicionales incluyendo un cover de Jimmi Hendrix “ Crosstown Traffic” y cierran con su Culto A La Personalidad, uno de los temas más representativos de Living Colour en los años 80.
Gojira
Nos devolvemos al escenario Mundo, donde el cuarteto francés Gojira, integrado por Joe Duplantier (voz y guitarra), Mario Duplantier (batería), Christian Andreu (guitarra) y Jean-Michel Labadie (bajo), hace su segunda aparición en el festival, la primera fue en el año 2015.
El show se centró en los temas que hace parte de su trabajo Fortitude, donde se destacaron los cortes Born For One Thing, Grind, Silvera, Another World un tema dedicado al planeta tierra, The Chant y Amazonia con la que cerraron el concierto.
Cabe destacar el show por parte del baterista Mario Duplantier entre cada interpretación y los solos de batería que hizo en algunas ocasiones.
Bullet For My Valentine
Los encargados de cerrar el show en el palco Sunset fueron los galeses Bullet For My Valentine, quienes debutaron en Rock In Rio con un toque de 45 minutos, ellos usaron como opening el tema O Fortuna del Carmina Burana.
Entre los temas que hicieron parte de esa noche están Your Betrayal, Piece Of Me, Knives, The Last Fight, Shatter, Tears Don’t Fall y cierran con una ambientación en fuego para su tema Scream Aim Fire.
Iron Maiden
Mientras tanto en el palco Mundo, los asistentes empezaron a cantar Doctor, Doctor un tema que estaba sonando a través de los monitores del escenario y que Iron Maiden incluyó en un single de 1996, los ingleses llegaban al festival por quinta vez.
Con un stage que evoca las pagodas japonesas, Iron Maiden salta al escenario con su sencillo Senjutsu que da nombre a su último disco de estudio, casi al final de este performance aparece en el escenario Eddie vestido de samurai; de este trabajo interpretan las siguientes 2 canciones de ese proyecto Stratego y su primer sencillo The Writing On The Wall. Tras heber interpretado estos temas se produce una pausa para cambio de escenario y en espera de sus grandes clásicos como Blood Brothers, que Dickinson dedicó a todos los fans del grupo en el mundo y en especial a los de Brasil.
En el tema Flight Of Icarus, Dickinson interactúo con un lanzallamas mientras los riffs y solos de guitarra acompañaban la canción. En Fear of The Dark la audiencia se unió al unísono y fue uno de los momentos más épicos de Iron Maiden y sus fans.
Cada canción ejecutada por el grupo tuvo un ambiente específico en su escenografía con el cambio de telas, luces y algunos inflables; ese fue el caso de la aparición de un Eddie en la canción Iron Maiden.
En la tercera salida del grupo después de un breve descanso se destacaron The Trooper; donde Dickinson ondeó con orgullo la bandera británica, seguidamente apareció Eddie vestido de soldado; The Clansman, Run To The Hills hicieron parte de la primera reaparición de la banda; pero la última aparición del sexteto inglés fue ambientada con un discurso de Sir Winston Churchill para dar paso a Aces High.
Dream Theater
Finalmente, después de 30 minutos de atraso el grupo encargado de cerrar la primera noche del festival fue la banda de metal/rock progresivo Dream Theater de Boston-Massachusetts. Su performance estuvo centrado básicamente en los álbumes: A View from the Top of the World (The Alien, Invisible Monster dedicado a la audiencia femenina); Awake (6:00); Train of Thought (Endless Sacrifice); A Dramatic Turn of Events (Bridges in the Sky); Black Clouds & Silver Linings (The Count of Tuscany con fragmentos de Rhapsody In Blue) e Images and Words (Pull Me Under).