0 0
Read Time:3 Minute, 13 Second

El documental original de Disney+, títulado originalmente como If These Walls Could Sing de la directora Mary McCartney, se estrenó la primera semana de enero 2023 en Latino América.

Los estudios Abbey Road son el corazón de la industria musical oficialmente comenzó a funcionar en noviembre de 1931 por la empresa Electrical and Musical Industries (EMI); Los aficionados viajan cada año para hacerse una foto en el mundialmente famoso paso de cebra y sentirse cerca de la música que aman. Los artistas se esfuerzan por seguir los pasos de sus héroes y aprovechar para sí mismos parte de la magia del estudio, para dejar también su huella en la historia de la música.

One of The Beatles recordings at Abbey Road Studios. (credit: Mary McCartney)

Esta es una película personal de memoria y descubrimiento: La perspectiva de Mary McCartney a través de Abbey Road. Los estudios han formado parte de la vida de Mary desde que tiene uso de razón, un hogar lejos del hogar y el lugar donde sus padres grabaron sus discos fundamentales. En “Si estas paredes cantaran”, los estudios Abbey Road abren sus puertas por primera vez y Mary nos guía a través de nueve décadas para contarnos las historias de algunas de las grabaciones más emblemáticas del estudio y de las personas que las hicieron posibles.

Mary McCartney en una entrevista al programa argentino La Viola en Concierto, dijo : “ Uno de los primeros desafíos que tuve  fue, como es un documental, me dí cuenta de que no se graba ni se filma mucho dentro de esos lugares porque es un espacio privado donde se hace músca. El primer desafío fue ver que imágenes iba a usar para ilustrarlo, después, elegí mucho a la gente que quería entrevistar para poder contar la historia porque no quería que alguien la narrara”.

Mary McCartney taking photos at Abbey Road. (Mary McCartney/Tim Cragg)

Desde los primeros discos británicos de rock and roll que inspiraron a toda una generación hasta la banda que llegó a Abbey Road desde Liverpool e incendió el mundo, Abbey Road es la cuna de grabaciones que han cambiado el mundo. Los Beatles aprendieron a ser en Abbey Road; su evolución es el núcleo de la película, que traza cómo la banda y los estudios crecieron juntos, reescribieron las reglas de la composición de canciones y transformaron la música pop para siempre.

The Beatles crossing in a zebra crosswalk. (courtesy of MPL)

Pink Floyd entró en el espacio que forjaron los Beatles. Entrevistas con Roger Waters y David Gilmour reconstruyen el proceso creativo de la banda y su viaje hacia uno de los discos más pioneros y exitosos del mundo, “Dark Side of the Moon“.

David Gilmour during his interview. (credit: Mary McCartney)

El potencial orquestal del estudio vuelve a ser revelado por John Williams, que desvela los secretos que hacen de Abbey Road el hogar perfecto para sus partituras de obras maestras, como “En busca del arca perdida” y “La guerra de las galaxias“.

John Williams, left, and Ringo Starr at Abbey Road. (credit: Mary McCartney)

Cuando le preguntan a Mary, Cuál es su disco preferido grabado en Abbey Road, ella dice  que Abbey Road. Me gusta la prte del documental en que Allen Ginsberg habla de cada una de las canciones.

De la música clásica al pop, de las partituras cinematográficas al hip-hop, el documental original de Disney  explora la amplitud, diversidad e ingenio de los estudios Abbey Road. Entrevistas íntimas revelan cómo los principales artistas, productores, compositores, ingenieros y personal de Abbey Road encontraron su lenguaje musical y su comunidad.

An overall view of Abbey Road Studios, Studio 1.(Mercury Studios/Tim Cragg)

A  lo largo de 88 minutos veremos a Paul McCartney, Ringo Starr, Elton John, Roger Waters, Liam Gallagher, Sir Cliff Richard, Jimmy Page y John Williams,  entre otros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %